Descarga gratis nuestra App

Rusia aclara que no habrá vuelos de evacuación desde Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 13 de febrero de 2026

Article feature image

La Embajada de Rusia en La Habana emitió un comunicado para aclarar que no existen planes de vuelos de evacuación desde la isla, y que las operaciones aéreas actuales están destinadas únicamente al regreso de turistas rusos que ya poseen boletos de ida y vuelta. La sede diplomática enfatizó que los traslados organizados por aerolíneas rusas buscan atender a quienes se encuentran de vacaciones y cuentan con pasajes emitidos por estas compañías, descartando cualquier operación de evacuación desde La Habana o Varadero.

En su nota oficial, la Embajada puntualizó: “Los vuelos de evacuación de La Habana y Varadero no están previstos”, dejando claro que no se trata de un plan de emergencia para ciudadanos rusos ni para nacionales cubanos que podrían necesitar viajar en medio de la compleja situación económica y energética del país.

La aclaración surge tras la información sobre un operativo especial coordinado por las aerolíneas Rossiya, subsidiaria de Aeroflot, y Nordwind, destinado a trasladar a unos 4,000 turistas antes de la suspensión total de los vuelos regulares entre Rusia y Cuba, prevista a partir del 24 de febrero. Rossiya programó seis vuelos: cinco desde Varadero hacia Moscú (12, 14, 17, 19 y 21 de febrero) y uno desde La Habana el 16 de febrero, mientras Nordwind activó rutas adicionales desde Varadero. Todos estos vuelos están dirigidos a pasajeros extranjeros, sin incluir a ciudadanos cubanos.

La Embajada también recordó que otras aerolíneas que operan en América Latina continúan ofreciendo vuelos hacia y desde Cuba, y que es posible viajar a Moscú haciendo escala en Estambul, ofreciendo así alternativas de transporte internacional pese a las restricciones.

La suspensión de las rutas regulares responde a la crisis energética en Cuba y a la dificultad para reabastecer combustible, agravada por el bloqueo estadounidense al suministro de petróleo desde terceros países.

Según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), en 2025 viajaron a Cuba 131,900 turistas rusos, un 29 % menos que en 2024, lo que provocó una reducción de 50 % en las frecuencias aéreas entre Moscú y La Habana, reflejando el impacto directo de la situación energética y económica en el flujo turístico.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar