Ruido y pésima conexión: temas tratados por el profesor Manuel García Verdecia que nos ponen a pensar
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de enero de 2025
La sociedad cubana, en medio de tantas calamidades, ha involucionado social y culturalmente. Una de las tantas y perniciosas actitudes de nuestra vida en colectividad es el exceso de ruido: las motos, los bixitaxis, las motorinas...todos con bocinas puestas a todo dar.
Me he quejado por todos los medios sobre esto pero la solución es inexistente. Dice en su reflexión el escritor Manuel García Verdecia: "Algo que ahora recorre la ciudad, los motores, que a cualquier hora transitan por las calles con una música estridente; bueno, si a eso se le puede decir música por su paupérrima calidad, a volúmenes desquiciantes.
"Y aunque existen leyes que regulan los ruidos ensordecedores, ninguna autoridad se ocupa de poner coto a tales situaciones. Eso no interesa. De hecho vivimos con ruido, convivimos con monstruos escandalosos.
Existen cuantiosos reportes médicos que hablan del daño que ocasiona el ruido y el beneficio del silencio. García Verdecia hace referencia a un párrafo de un artículo científico aparecido en el diario "El Universal" que refiere:
"En un mundo saturado de ruido y estrés, la capacidad de callar y escuchar nos ofrece una vía para conectar con nuestra auténtica esencia. Según el doctor canadiense Gabor Maté, el estrés emocional es una de las principales causas de enfermedades físicas, desde el cáncer hasta trastornos autoinmunes.
"El estrés debilita el sistema inmunológico, lo que a largo plazo, puede volverse en contra de nuestra salud."
Dicho esto, Manuel García expresa: "sería bueno que muchos se enteraran, sobre todo los que se supone debe velar por la tranquilidad ciudadana".
Tras poner de manifiesto su opinión sobre el RUIDO, mal generalizado en la Cuba de hoy, García vuelve a la carga conn otro tema, muy sensible entre los cubanos: "Tras mucho esfuerzo logro ´colgar´ esta nota. Díganme la verdad: ¿ustedes se conectan fácilmente? Porque yo no puedo a veces ni leer mensajes y menos responderlos, para no hablar de los videos que apenas puedo abrir el inicio. Es por ello que ofrezco disculpas a quienes me escriben y ven que no respondo.
" No es falta de urbanidad sino imposibilidad técnica real. Les transmito mi solidaridad y mi depresión compartida. Dicen que entre más toca menos...¿? Curiosamente al dar PUBLICAR a este mensaje me alió un letrero: "EN ESTE MOMENTO NO TIENES CONEXIÓN". ¡Nada!, que como dice el refrán, cuando el "mal es de aquello, no vale lo otro".
Del perfil de Facebook del escritor Manuel García Verdecia.