Régimen lleva boletas a cubanos ingresados en hospitales para que voten en elecciones parlamentarias

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de marzo de 2023

Article feature image

Como parte de los “colegios especiales”, el gobierno cubano decidió llevar el domingo las boletas para las elecciones parlamentarias a cubanos ingresados en hospitales, quienes no estaban en condiciones de trasladarse a las urnas.

Mientras el gobernante Miguel Díaz-Canel y los defensores del régimen comunista de La Habana celebran una participación de casi el 76 por ciento de los votantes, un reporte del periódico oficialista Escambray revela que pacientes en hospitales recibieron las boletas para ejercer el voto a pesar de sus condiciones de salud.

“A mí nadie me obligó a votar”, aseguró una cubana residente en Zaza del Medio, internada por un parásito intestinal con cuadro diarreico. “Ya voté y por todo, por la revolución”, dijo. “Yo no tuve que bajar, vinieron aquí a mi sala”, explicó.

Otra cubana, a solo tres días de haber salido de un parto, calificó de “bastante satisfactorio” el hecho de recibir las boletas en el hospital. Tras conocerse los resultados oficiales de los comicios, el gobernante designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este lunes que le “resbalaban” los criterios en contra de las elecciones parlamentarias.

“En cuanto a quienes nos desconocen y nos adversan, quienes subestiman e irrespetan la fuerza de este pueblo, cubanamente les repito: nos resbalan sus criterios”, afirmó Díaz-Canel a través de su cuenta de Twitter.

Al parecer, la vulgar frase es parte de una nueva campaña del régimen en redes sociales al usarla como etiqueta para defender la legitimidad de los comicios parlamentarios, pero provocó las críticas de varios usuarios al demostrar el carácter autoritario del régimen.

“Una frase bien grosera, pero tranquilo, que la libertad de Cuba devolverá la decencia y la clase a la sociedad cubana”, dijo uno. “Claro, les resbala el pueblo. Eso lo sabemos todos”, comentó otro internauta.

“Ayer yo salí a caminar la Habana y todos los colegios por donde pasé estaban vacíos. Estoy casi seguro de que ni 50 personas fueron a votar por los que vi. La verdad no está en ustedes sino en los barrios, en los comentarios de la gente que no sabe ni puede comprobar la mentira”, mencionó un tercer usuario.

“Fracasaron las campañas para sembrar desconfianza, divisiones y odio entre nosotros”, dijo en un tuit el exministro de Cultura y presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto. “El pueblo no se dejó confundir. No le falló a Fidel ni a Raúl ni a Díaz-Canel. Fue una nueva victoria de la Revolución Cubana”, consideró el funcionario.

“Desde ayer lo dijimos: confiamos en nuestro pueblo, que salió a defender la Revolución, a pesar de las draconianas medidas de Estados Unidos, a pesar de la feroz campaña y los llamados al abstencionismo, Cuba ganó con un 75,92 por ciento de participación y el 72,10 por ciento votó por todos”, había dicho Díaz-Canel con anterioridad.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, dijo en conferencia de prensa que, comparado con el referendo del Código de las Familias, este resultado es 1,8 por ciento mayor y 7,36 por ciento más que en las elecciones municipales. Balseiro explicó que, del total de boletas depositadas el domingo en las urnas, resultaron válidas el 90,28 por ciento, en blanco el 6,22 y anuladas el 3,50.

Por su lado, la ONG Transparencia Electoral declaró que la "opacidad" del sistema electoral cubano impedía que los datos de participación de las legislativas del domingo fueran "tomados como válidos".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar