Régimen dice que atiende las quejas de los cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de abril de 2022

Article feature image

El régimen de La Habana realizó este lunes el balance anual de las Oficinas de Atención a la Población, un tema que sigue siendo polémico en Cuba.

Según la Jefa del Departamento de Atención a la Población del Gobierno, María del Carmen Cedeño Rodríguez, durante el periodo comprendido entre enero de 2021 a marzo de 2022 se procesaron 35 865 trámites, siendo la mayor parte quejas. Los gobiernos de mayor incidencia son los de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara.

La atención a las inquietudes de la población son "un tema de especial sensibilidad", dijo en Twitter la cuenta oficial Presidencia de Cuba.

Entre los problemas que golpean la actividad de atención a la población en Cuba están el formalismo (burocracia), las dilaciones excesivas o las promesas incumplidas. Cedeño llamó a que "las respuestas a la ciudadanía se den con mayor celeridad y con apego a la Ley".

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dijo que "un dirigente tiene que tener claro que atender a la población no es una tarea o una misión, es una obligación y la Constitución de la República lo plasma en sus artículos 10, 53 y 61. Los revolucionarios nos debemos al pueblo. Tenemos responsabilidades de servicio a la población".

"Se hace necesario explicarle a las personas con claridad los resultados de sus trámites y darles el tratamiento correcto. En la medida que seamos capaces de hacer un buen trabajo, mantendremos la confianza del pueblo en nosotros. Atender a nuestro pueblo como se merece requiere inteligencia, entrega, actuar con transparencia, alto grado de sensibilidad y humanismo. Esto permitirá dotar a las Oficinas de Atención a la Población de credibilidad ante las personas".

"La Atención a la Población y a los planteamientos de los electores, continuará siendo una prioridad de nuestro país. El Gobierno continuará dando seguimiento y apoyo total a este importante tema. No podemos fallarle a nuestro pueblo", señaló Marrero.

"Perfeccionar esta actividad es una obligación, porque con ella salvamos a la Revolución. A esta actividad hay que ponerle corazón, hay que llevarla en el pecho, y el dirigente que no lo haga así, no es un verdadero revolucionario", dijo Marero sobre la atención a la población.

El dirigente culpó al embargo de Estados Unidos de los problemas en Cuba. "El bloqueo recrudecido y la pandemia, impactan de manera directa en la calidad de vida de la población, lo que genera más quejas e insatisfacciones".

Según Presidencia de Cuba, en la reunión de trabajo anual estuvieron jefes de departamentos de Atención a la población de los organismos de la Administración Central del Estado, así como la comisión redactora de la norma que regirá esta actividad.

Pese a las promesas y requerimientos de Marrero, varios cubanos opinaron en contra. "No hablen de atención a la población, es la mayor falta de respeto mencionar esa palabra teniendo instituciones del propio Gobierno que no le dan una respuesta al pueblo. Ejemplo hay: ETECSA, Cimex, asambleas municipales. Todo se está volviendo un desastre y queda en papeles".

"Realmente esto no funciona, en Cuba no hay una entidad definida para esto y los que hoy cobran por ello no lo hacen o lo hacen mal", dijo Yudiera Bastita.

Georgina Rosa Nuño opinó que "la Atención a la Población es un tema polémico y todavía insuficiente en Cuba hoy".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar