Cubita NOW

Régimen cubano justifica la construcción de hoteles en la isla: Es una práctica internacional

Redacción de CubitaNOW - miércoles 22 de junio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Javier Luis Valiente/ACN.

El XV Seminario Internacional Periodismo y Turismo que sesiona en La Habana por estos días ha servido como espacio para justificar las políticas del Gobierno cubano que hoy día prioriza la construcción de hoteles en un país marcado por la crisis en todos sus sectores.

El evento con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana y organizado por el Círculo de Prensa Turística, la UPEC, y el Instituto José Martí ha servido para que el régimen muestre el crecimiento que ha experimentado el sector turístico en la isla, algo que singue sin convencer a los cubanos.

En las conferencias ya acontecidas han surgido momentos cuestionados por la prensa independiente que por supuesto no fue invitada al Seminario.

Por ejemplo, el Dr. José Luis Perelló, profesor titular y experto en Turismo respondió a la pregunta que se cuestionan todo el tiempo los ciudadanos de la isla: ¿Para qué se fabrican tantos hoteles?

La respuesta parece sacada de un guión de comedia el Dr. Perelló aclaró que la construcción de hoteles es “una práctica internacional” y que en Cuba se edifican “pocos” con relación al escenario mundial.

Perelló  agregó que que este año se construyen en el mundo 120 000 nuevos hoteles para justificar los construidos en Cuba.

Además dijo además que el Caribe “es la zona del mundo que más depende del turismo”, aunque señaló que “en la región es preciso desarrollar las otras industrias para que ese desarrollo sea sostenible”.

 

Un cubano que ha leído la información del evento reseñado en el medio oficialista Cubadebate admite no estar de acuerdo con la preponderanción del sector turístico, otros secunda su comentario:

“Al paso que vamos nos convertiremos en un Barbados o Bermudas, totalmente dependientes del turismo. Sigue sin convencerme el exponencial crecimiento de la construcción de hoteles”, advierte.

Sin embargo, sus temores y los deotros cubanos nada importan al plan del Gobierno, el propio Dr. José Luis Perelló, experto en Turismo dijo en su intervención que “Cuba debe consolidarse en el turismo de sol y playa, la proyección para 2030 es de que el país llegue a las 95 000 habitaciones hoteleras. El 28 por ciento se ubicaría en La Habana”.

Perelló,  precisó sobre el sector de los hoteles advirtiendo que pertenece al segmento de inmobiliarias y no al turismo como tal.

El economista Pedro Monreal ya había hecho hincapié en el crecimiento de dicho sector.

“La falta de recursos influye en la inversión, pero un cambio sostenido del peso relativo de sectores indica una decisión política: priorizar recursos disponibles a favor de actividad inmobiliaria (que incluye turismo) en detrimento de servicios básicos (electricidad, gas y agua)” ha destacado el experto sobre las prioridades de inversión del Gobierno cubano con datos oficiales publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

 

 

En una de las conferencia del evento se conoció en detalles el fondo habitacional del turismo en Cuba. Alexander Sierra, especialista de la Dirección de Desarrollo del Ministerio de Turismo, explicó que en la actualidad Cuba cuenta con 77 mil 809 habitaciones hoteleras, de las que el 44,5 por ciento tienen categoría de cinco estrellas, 29,6 de cuatro estrellas, 13,6 tres y 12 por ciento otra clasificación.

Además detalló que "el 48 por ciento de las instalaciones de alojamiento pertenecen al Grupo Gaviota, el 22 por ciento a Cubanacán, 18 por ciento a Gran Caribe y 12 por ciento a Islazul".

De ese total unas "50 mil habitaciones tienen administración de importantes compañías hoteleras extranjeras, principalmente Meliá, Iberostar, BlueDiamond, Roc, Barceló, Blau, Kempinski, Accor, NH, Axel, Be Live y Sirenis".


 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com