Cubita NOW

Régimen condena a 10 años de cárcel a joven cubano con residencia en EEUU

Redacción de CubitaNOW - martes 21 de junio de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Fotos: Marcel Valdés/Facebook

El régimen cubano condenó a 10 años de cárcel al joven Sadiel Cintra de la Cruz, un manifestante del 11 de julio que tiene residencia en Miami y que se encontraba en la Isla cuando estallaron las protestas antigubernamentales.

De acuerdo con la denuncia del activista Marcel Valdés, este lunes la dictadura realizó el juicio de apelación en la ciudad de Santiago de Cuba contra Cintra de la Cruz y cuatro manifestantes más.

“Sadiel es un caso con el cual me siento sumamente identificado, porque como yo vive en Miami, un muchacho que tenía su vida hecha y ese 11 de Julio su vida cambió”, explicó Valdés.

El joven, agrega, “se encontraba en Cuba resolviendo problemas familiares (hijos) cuando de repente empezaron las manifestaciones”.

“Este muchacho tuvo el valor de salir a manifestarse como un cubano más deseoso de esa Libertad tan anhelada para su Isla, por desgracia fue uno de los detenidos con una condena de 12 años de prisión”, argumentó el activista.

Sin embargo, la víspera, en el proceso de apelación, su sentencia se redujo a 10 años, hecho que Valdés califica como “otra injusticia más de esa dictadura”.

De ahí su llamado a hacer visible el caso del joven y a reclamar su excarcelación.

“Cubano emigrado o exiliado, ayuda a este hermano, él no está loco, él es un pin…ú, un valiente, identifícate y alza la voz por él que Sadiel lo hizo por todos nosotros ese 11 de Julio aun siendo residente de Estados Unidos y teniendo sus problemas resueltos, Sadiel Cintra representa el verdadero concepto de patriotismo”, concluyó Valdés.

En mayo pasado, familiares del joven aseguraron que no ha recibido ayuda alguna de la Embajada de Estados Unidos en La Habana pese a que el joven es residente legal permanente en este país.

En conversación con el periodista Mario J. Pentón, la familia de Cintra de la Cruz comentó que él visitaba Cuba para inscribir a sus hijas y su viaje coincidió con las protestas, en tanto explican que él solo visualizó los sucesos, pero no se unió.

Se trata de un “escarmiento” para impedir una nueva oleada de protestas en la isla, asegura la familia. “El día de las manifestaciones él se encontraba en las calles casualmente. Solamente miró lo que estaba pasando y después se marchó. Estoy hablando con base. Tengo videos de eso. En la tarde fueron a arrestarlo”, dijo su madre, Marbelis de la Cruz Chaveco.

“El juicio se hizo el día 29 de noviembre. La sentencia ha demorado cinco meses. Ahora llega la sentencia y le ratifican los 12 años de cárcel. Le están imputando delitos que nunca se cometieron. No hay una prueba de nada de lo que ellos le están imputando a mi hijo”, agregó de la Cruz.

La familia del joven vive en Hialeah, Miami y ha recibido presiones de la Seguridad del Estado, sin embargo, según detallan, no se cansan de alzar la voz por su hijo, de apenas 24 años.

“El gobierno de Cuba se ha ensañado contra estos muchachos para dar un escarmiento y frenar la ola que ellos ven llegar y la que se puede repetir con estas manifestaciones. Ellos sirvieron como un conejillo de indias”, denunció, por su parte, Néstor Miguel Cintra Duharte, padre del joven.

Mario Díaz-Balart, congresista de Florida, cree que en ocasiones es difícil para otros legisladores entender el drama de las familias cubanas, en tanto refiere que su oficina seguirá dando apoyo a los familiares de los presos políticos de Cuba.

“Oficiales de los Estados Unidos se están reuniendo con funcionarios del régimen y no exigen la libertad de estos jóvenes que están sentenciados a condenas larguísimas solamente por pedir libertad. Es algo que no tiene justificación”, indicó el legislador cubanoamericano.

“Que estén hablando [el régimen cubano y EEUU] y que este no sea el tema primordial, fundamental o el único tema, es totalmente inaceptable”, argumentó Díaz-Balart.

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com