Cubita NOW

Reportan evacuación de estudiantes en vocacional de Camagüey por escape de amoníaco en la Fábrica de Cerveza Tínima

Redacción de CubitaNOW - martes 12 de julio de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

Estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez de la provincia de Camagüey fueron evacuación este martes en horas de la mañana por un escape de amoníaco en la vecina Fábrica de Cerveza Tínima.

De acuerdo con el reporte Henry Constantin Ferreiro, periodista y director del medio independiente La Hora de Cuba, al menos una docena de estudiantes (alérgicos asintomáticos) del centro fueron trasladados al Hospital Pediátrico Provincial Docente Dr. Eduardo Agramonte.

De igual modo, el reportero refiere que “el escape se produjo sobre las 9 de la mañana en la industria, que colinda con la cerca perimetral” de lo que se conoce como Vocacional de Camagüey.

Los alumnos trasladados al hospital se encontraban fuera de peligro, según dijo al citado medio Arturo Alfonso, quien al teléfono se identificó como director de ese centro de estudios preuniversitarios.

“Sobre las 9:30 am, las sirenas de varias ambulancias recorrieron la calle Joaquín de Agüero rumbo norte, para trasladar a los estudiantes hasta el hospital, distante unos seis kilómetros del centro de estudios”, agregó la nota.



De acuerdo con el portal local, las afectaciones a la vecina escuela a raíz de los escapes de amoniaco de la Fábrica de Cerveza “son un hecho esporádico pero un peligro que ha amenazado a los estudiantes por décadas”.

“Los problemas tecnológicos de falta de mantenimiento y modernización que arrastra la industria -una de las mayores en el centro y oriente de Cuba- han sido generalmente la causa de escapes anteriores. Además, el peligro lo acentúa la ubicación de ambas instalaciones en relación con la dirección del viento habitual en la zona, que inevitablemente arrastra al amoniaco -un gas altamente tóxico- hasta la escuela”, argumenta el medio.

En tanto, añade que la Ciudad Escolar Máximo Gómez Báez recibe a estudiantes internos y semiinternos, divididos en dos centros académicos: el Instituto Politécnico Integral (IPI) y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), ambos con el nombre del generalísimo Máximo Gómez.

De acuerdo con algunos comentarios en la publicación, en el centro estudiantil se suelen realizar simulacros para enseñar a alumnos y a profesores cómo enfrentar un posible escape en la vecina fábrica.

“Dios, el peligro se hizo realidad. Cuántos simulacros no hicimos allí previendo algo como esto. Que triste”, dijo una exalumna. “Dios mío, como estarán de preocupados los padres”, agregó otra usuaria.

“Cuando mi hijo estudió en el Periodo Especial, ocurrió eso mismo y todos los estudiantes tuvieron que bajar y colocarse alrededor de la piscina, estaban durmiendo así que bajaron con sábanas envolviéndose”, explicó una madre cuyo hijo cursó estudios en la vocacional agramontina.

El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico, reconocido por mucha gente pues se usa en sales aromáticas, en muchos productos de limpieza domésticos e industriales, y en productos para limpiar vidrios. El amoníaco gaseoso puede disolverse en agua.

Es un compuesto químico comúnmente utilizado en la industria. Se utiliza con mayor frecuencia en la producción de fertilizantes. Es abundante en nutrientes que enriquecen el suelo.

El amoníaco también se usa en la agricultura porque no tiene un impacto negativo en el medio ambiente y el suelo.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com