Cubita NOW

Realizan desfile de moda en Pinar del Río en medio de apagón nocturno

Redacción de CubitaNOW - domingo 28 de agosto de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image

Los organizadores de un desfile de moda el sábado, en el municipio pinareño de Sandino, no vieron inconveniente en realizar el evento, a pesar del apagón que, a esas horas de la noche, oscurecía sobremanera la localidad.

“Lista la pasarela para el evento Sandino Modas...no hay corriente en estos momentos en la ciudad, pero la exhibición va”, anunció en su muro de Facebook Luis Alberto Márquez García (Tito), escenógrafo, camarógrafo y locutor de televisión.

La cita era para las 10:00 de la noche, frente al Centro Comercial del municipio. “No te lo pierdas”, recomendaba el comunicador, quien compartió imágenes del escenario débilmente alumbrado donde presuntamente sería el desfile.


Image

Diversos comentarios en la publicación original celebraron la actitud de no renunciar al evento pese al apagón. El propio Márquez hizo varias trasmisiones en vivo del evento y puede verse la asistencia del público, que ovaciona a los modelos mientras les alumbran el camino con las linternas de los teléfonos móviles.

También puede distinguirse la iluminación de unos focos instalados al final del pasillo improvisado en medio de la calle, posiblemente de alguna planta eléctrica. El público parece disfrutar del extravagante espectáculo.

La Unión Eléctrica (UNE) había anunciado apagones durante el sábado, tras declarar fuera de servicio por averías a ocho unidades generadoras en diferentes termoeléctricas, más otra que estaba en mantenimiento. La entidad estimó una afectación máxima de 980 MW en el horario diurno y otra de 1084 MW para la noche.

En Pinar del Río, los apagones han provocado manifestaciones contra el gobierno, como la ocurrida en el municipio Los Palacios a mediados de julio, cuando en las calles de la localidad resonaron los gritos de "Díaz-Canel singao" y el reclamo de "pongan la corriente pinga".

Autoridades locales confirmaron horas después el suceso describiéndolo como “un grupo de compañeros” que “sale a las calles por inconformidad y se agrupan con calderos en las manos y demás”. “Estuvimos dentro de ellos, incluso los abrazamos y les poníamos las manos por arriba transmitiéndoles confianza y explicando la situación real por una particularidad real de nuestro territorio”, dijo el presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio, José Ramón Cabrera Miranda.

La víspera, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció que “están entrando al país piezas y componentes que permitirán recuperar generación”. Además, comentó que hay “un financiamiento para inversiones en nuevas tecnologías”.

“Igualmente han sido aprobadas nuevas medidas dirigidas a los altos consumidores”, apunta la presidencia de Cuba en Twitter al informar sobre un recorrido de Díaz-Canel por termoeléctricas del país, durante el cual el mandatario prometió “minimizar” los apagones antes de que terminara el año.

Sin embargo, varios usuarios expresaron su escepticismo ante la publicación, acusándola de hacer “propaganda” política. “El día que lo vea en la inauguración de 4 nuevas termoeléctricas, que nos lleven al país a una generación de 10 Gigawatts entonces creeré qué hay algún nivel de competencia. Mientras tanto estamos caminando a la Edad de Piedra”, comentó un internauta.

“Hay un nivel de decepción altísimo en la población cubana, del país donde viven. ¿Hasta cuándo vamos a estar así? He llegado a pensar que no les importa el pueblo cubano, que los ven sufrir por los apagones y la miseria y se burlan de nosotros. ¡¡¡Hasta cuándo!!!”, lamentó otra usuaria. 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com