Rafael se degrada a categoría 2; saldrá al mar por un punto entre Artemisa y Pinar del Río después de devastar territorio cubano

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de noviembre de 2024

Article feature image

El huracán Rafael, que tocó tierra por Playa Majana al sur de Artemisa como categoría 3, ahora presenta vientos sostenidos de 175 km/h, lo que lo sitúa en categoría 2 y se prevé que salga al mar entre Pinar del Río y Artemisa.

El meteorólogo cubano Raydel Ruisánchez informó en Facebook que este fenómeno continuará avanzando sobre la provincia de Artemisa con rumbo noroeste a una velocidad de 22 km/h y se espera que esté saliendo al mar entre Bahía Honda (Artemisa) y La Mulata (Pinar del Río) en estos momentos, o sea entre 7:00 p.m. y las 8:00 p.m. de este miércoles.

“Sus efectos, aunque disminuyendo, continuarán durante la noche y la madrugada”, puntualizó el experto que citó que la estación meteorológica de Mariel reportó vientos sostenidos de 130 km/h y una racha máxima hasta ese momento de 174 km/h.

En otra publicación, Ruisánchez explicó que "parte del centro de Rafael se encuentra saliendo por la costa norte de Artemisa, cerca de Bahía Honda. Los fuertes vientos van a continuar en la provincia durante la noche y la madrugada, lo que serán en menor medida", indicó.

En La Habana, el huracán Rafael provocó vientos con fuerza de huracán que se sintieron en diferentes puntos de la capital cubana, según varios reportes en las redes sociales.

Esta situación fue alertada desde antes por el reconocido meteorólogo cubano José Rubiera, que en la emisión del mediodía del noticiero nacional advirtió sobre los principales peligros del huracán cuando anunció: “Habrá lluvias fuertes, intensas y el huracán avanza hacia el noroeste, hacia Pinar del Río”. Rubiera.

Alertó también sobre la ocurrencia de vientos huracanados, marejadas, inundaciones costeras y sobreelevación del nivel del mar -conocida como surgencia-, lo que provocará la marea de tormenta.

Rubiera recordó que el huracán “no es un punto, sino un área grande”, por ello, según explicó, las lluvias del fenómeno meteorológico “pueden llegar hasta la parte central de Cuba y más allá con las bandas espirales”, y las marejadas también ocupan una vasta zona


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar