Cubita NOW

¿Qué hace un niño de 16 años vestido de preso en la Televisión Cubana?, alerta abogada

Por Jorge Díaz - sábado 20 de febrero de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: captura pantalla/ TVC

La abogada cubana Laritza Diversent ha denunciado públicamente la exposición de menores de edad vestidos de presos en la Televisión Cubana, una revictimización a esos niños.

“¿Dónde está la Fiscalía, principal órgano garante de la niñez y su obligación de proteger por encima de cualquier cosa el interés superior del niño?”, pregunta la jurista que además advierte: “esto no podemos seguir permitiéndolo. Si esas personas cometieron delito es obligación de las autoridades investigar, pero en ningún modo pueden violar las garantías del debido proceso”.

Diversent se refiere a un comentario de Humberto López en el Noticiero Estelar donde expuso un presunto hecho vandálico que se preparaba reclutando jóvenes. Para la abogada no es un problema que se investigue y se castigue el delito, la situación denunciable es que se exponga a menores de edad en la Televisión una franca violación a sus Derechos:

Niños, según el derecho internacional, expuesto en la Televisión Nacional, vestidos de presos y auto inculpándose, sin abogado que les recomiende si deben responder o no a las preguntas que le hace un interrogador que nunca sale en esas imágenes. ¿Cuántas presiones o técnicas de torturas tuvieron que soportar para llevarlos a ese punto? ¿Dónde está la Fiscalía, principal órgano garante de la niñez y su obligación de proteger por encima de cualquier cosa el interés superior del niño? Ahora que salgan los “intelectuales” y me hablen de la pu.t.a Ley Helms Burton, que me digan que la soberanía y la existencia de un embargo económico le da derecho a un Estado de violar impunemente los derechos de los niños.

Esto es lo que hay que denunciar. Cuando no se respeta la niñez no se respeta nada. Siento frustración y mucha impotencia, cualquiera de ese muchacho puede ser mi hijo, tu hermano, su nieto, nuestros primos. Y no es casualidad que todos esos niños sean afrodescendientes, es solo una agravante de estas violaciones, son los perfiles raciales y la mayor expresión del racismo institucionalizado.






Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com