Descarga gratis nuestra App

Qué comen los presos en Cuba: Denuncian la precaria alimentación en la cárcel Jóvenes de Occidente

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 9 de diciembre de 2022

Article feature image

Los presos en Cuba están sometidos a una precaria alimentación. Esta semana el activista Marcel Valdés compartió en sus redes sociales imágenes de la comida que le dan a los reclucos en la cárcel Jóvenes de Occidente, ubicada en La Habana.

"Me envían estas fotos de la comida que le dan a los presos de la prisión Jóvenes de Occidente. Alerta, los presos se están quejando del hambre que están pasando por la poca comida y además en mal estado. Me cuentan que no les dan las porciones reglamentarias porque parte de la comida los guardias de la prisión se la roban para los puercos que alimentan a costa del hambre de los presos, imagínense que a los presos políticos los llevan más recio aún. Compartan esta denuncia porque con esta alimentación la vida de los presos políticos peligra", comentó Valdés en Facebook.


Decenas de cubanos, algunos familiares de presos, han comentado en la publicación exponiendo la mala calidad de los alimentos.

"En todas (las prisiones) es lo mismo, bien mala y poquita. Los presos con mareos, dolor de cabeza, en los ojos, eso se llama tortura. Nuestros presos se están muriendo de hambre", comentó un cubano.

"Es 100% real este post. La ración es con tapa de desodorante", agregó otro.

En agosto pasado Valdés compartió el testimonio de un joven preso tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

"Aquí he experimentado lo que es la tortura psicológica, como cuando me hicieron juicio hace ya casi un año, me sancionaron a 20 años de privación de libertad, y llegando del juicio me mandaron para una celda disciplinaria sin explicación ninguna. Sin nada para abrigarme ni taparme, tenía que taparme del frío durmiendo bajo el colchón. He sido amenazado por los oficiales de guardia, golpeado, ofendido, y muchas cosas más", contó Orlando Carvajal Cabrera, condenado a 12 años de prisión en la cárcel Jóvenes de Occidente.

"Hoy en día hay un primer teniente llamado Yurisbel Despaine Despaine que ha hecho fijación hacia mi persona. Me ha amenazado varias veces con golpearme, sacarme los ojos, tirarme del tercer piso hacia abajo, me insulta, ofende y falta el respeto. Este lugar no parece un centro de reeducación. Los guardias se prestan para muchas cosas, fuman drogas junto con los reclusos, piden cajas de cigarro para cualquier cosa, jabones, etc. Se pasa mucha hambre y ves cómo la comida que sobra se la llevan para dársela a los puercos, se roban los pomos de aceite, cartones de huevos, las viandas, el arroz, y todo lo que puedan. Todo eso y muchas cosas más", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar