Cubita NOW

Proponen erigir un monumento a la entrada de la Bahía de Matanzas en homenaje a bomberos fallecidos en tragedia

Redacción de CubitaNOW - jueves 18 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Cubanos se han unido en el reclamo de un monumento a los bomberos muertos en la tragedia de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

En el siniestro fallecieron 16 cubanos, y solo dos de ellos pudieron ser identificados, pues las autoridades de la isla confirmaron ayer que los otros restos humanos estuvieron sometidos a tan elevadas temperaturas que se hace imposible el análisis de ADN.

Este viernes el pueblo cubano podrá honrar a los bomberos que murieron en el desastre de la zona industrial, de acuerdo con un comunicado oficial, el homenaje se efectuará en Matanzas y por varias horas se le permitirá al pueblo acercarse.

“El homenaje tendrá lugar en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas, a partir de las 10:00 am y hasta las 5:00 pm del propio día. Durante la jornada, la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas”, señalaron.

Los restos de los cubanos serán inhumados en el “Panteón de los caídos por la defensa” un área del cementerio de Matanzas dedicada a héroes, aunque explicaron que será una ceremonia familiar.

Pero el desasosiego se apodera de los ciudadanos de la isla que buscan un homenaje imperecedero para los fallecidos.

La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández hizo público su apoyo al pedido.

“Deseo manifestar mi apoyo a la iniciativa planteada por muchos matanceros para la construcción de un monumento que preserve en la memoria a los fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Propongo que sea costeado por la ciudadanía y que esta decida el diseño entre varias propuestas, así como el emplazamiento, en este caso con la consulta a la oficina de Patrimonio de la ciudad”, indicó en rede sociales.

Image

Otros matanceros han reclamado lo mismo.

“Se ha hecho oficial. Ha terminado la búsqueda de los restos de los desaparecidos. Se decreta Duelo. Descansen en Paz. Luz a sus Almas. Pero estos muchachos quedarán en el recuerdo de una Ciudad que les agradece y les llora eternamente”, dice el internauta Pucho Oroza.

“Desde ahora, lanzamos la propuesta de un Monumento a la entrada de la Bahía a los caídos en el mayor siniestro en la historia de nuestro país. A los que no regresaron a Casa, a los que lloramos todos, por los que nos desvelamos todos estos días, a los hijos eternos de esta Ciudad. Es el mejor de los homenajes que podemos brindar: un lugar al cual poder rendir tributo cada día.Matanzas está de luto. Cuando es herido un Pueblo bueno, todos los que se consideran buenos deben sufrir con él”, advierte el cubano.

El miércoles, el Gobierno cubano decretó Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del desastre en Matanzas.

"Como tributo a los caídos en el cumplimiento del deber durante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas el presidente de la República de Cuba decretó Duelo Oficial, desde las 6 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del día 19 de agosto", explicaron.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com