Profesor cubano asegura que se están quedando sin estudiantes para doctorados: Esto es un grito desesperado

Redacci�n de CubitaNOW ~ martes 17 de enero de 2023

Article feature image
Foto: Cubadebate

Un profesor cubano de la Universidad de La Habana alertó en sus redes sociales cómo el éxodo masivo está afectando a la ciencia.

"Me estoy quedando sin doctorantes. Ya no solo se van de Cuba sin terminar el doctorado, también se van sin empezarlo", explicó.

"No es estimulante, en la universidad siempre han faltado los recursos materiales, pero teníamos recursos humanos inagotables. Ya tampoco los tenemos. Los laboratorios se nos están vaciando, y no podemos hacer nada. Creo que soy de los que más se ocupan de la superación de sus doctorantes, pero al final eso no sirve de nada. La ciencia cubana sufre más que yo, pero ella no sabe gritar", dijo.

Daniel García aclaró que "aunque lo escribo en minúscula para indicar que hablo calmado, esto es un grito desesperado. Hay que hacer algo. Se nos va lo más valioso de nuestro país, y no me voy a quedar sentado mirando".

Image

Decenas de cubanos han reaccionado a su publicación. "Es mi preocupación más apremiante. Nos quedamos sin los jóvenes, sin su energía, sin su ímpetu, sin los conocimientos que aquí recibieron… duele. No solo es tu laboratorio, es nuestra amada isla. También grito desesperada", comentó la periodista Dianik Flores.

"Daniel, no eres tú, es Cuba. Eso es algo que ha venido pasando desde hace décadas. No se puede hacer ciencia cuando estás malviviendo. Unos dejan la ciencia, otros nos largamos del país. La prueba más clara de que ese sistema no sirve, del fracaso rotundo, es que la juventud se larga, pues no hay esperanza", escribió otro usuario.

"La gente quiere vivir, no sobrevivir malamente. Haciendo memoria, vienen a mi mente más de 20 que éramos profesores e investigadores ahí en la Facultad de Química de la UH y nos largamos, no de la ciencia, si no del país. Un país que no cuida su juventud, que no le da esperanza está perdido y ya son demasiados años de promesas y de discurso hueco. Cuando me largué hace 22 años ya estabamos hartos", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar