Presidente electo José A. Kast critica la ayuda chilena a Cuba y exige que se condicione a democracia
Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de febrero de 2026
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast cuestionó este lunes la decisión del gobierno saliente de Gabriel Boric de enviar ayuda humanitaria a Cuba, señalando que cualquier cooperación de ese tipo debe estar ligada a una exigencia explícita de democracia en la isla. Kast, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo, dijo no estar de acuerdo con entregar asistencia económica “directamente a un gobierno que ha generado una dictadura por más de 60 años” y que ha colocado al pueblo cubano en una situación “muy desmedrada, inhumana”.
La crítica del mandatario electo se produce tras el anuncio del Ejecutivo de Boric de destinar 1 millón de dólares a Cuba a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, con los recursos canalizados por la agencia de la ONU Unicef para responder a una grave crisis energética y de suministro en la isla. Kast argumentó que “el mayor bloqueo” para Cuba no es externo, sino la falta de desarrollo ciudadano, emprendimiento y acceso a tecnología, y afirmó que no ha visto que la ayuda humanitaria se condicione a reformas democráticas.
En defensa de la decisión de La Moneda, los ministros chilenos de Interior y Relaciones Exteriores, Álvaro Elizalde y Alberto van Klavere, han enfatizado que la asistencia está dirigida “al pueblo cubano” y no al gobierno de la isla ni al Partido Comunista, y que la medida responde a una situación humanitaria compleja.
El propio Boric también se pronunció en sus redes sociales, destacando que, aunque se pueden tener diferencias políticas con Cuba, “nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes”.
Además, el secretario general de la Naciones Unidas, mediante su portavoz, expresó preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en la isla debido a la falta de petróleo y sus efectos en servicios básicos y la economía, sin atribuir directamente responsabilidad al régimen, e hizo un llamado al diálogo ante la crisis.
El debate político en Chile refleja diferencias sobre cómo abordar la crisis cubana: desde una visión humanitaria sin condiciones explícitas, defendida por el gobierno saliente y respaldada por agencias internacionales, hasta una postura más crítica que vincula cualquier apoyo a avances democráticos en la isla, planteada por el presidente electo.
Con información de Diario de Cuba