Presidente electo de Chile se reúne con líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 21 de febrero de 2026
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sostuvo este viernes 20 de febrero una reunión en Santiago con Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), en un encuentro que ambos calificaron como un diálogo profundo sobre la situación en Cuba y la lucha por los derechos y libertades del pueblo cubano.
El encuentro, que se realizó en la Oficina del Presidente Electo (OPE) y se extendió durante una hora, giró en torno a la realidad política y social de la Isla y la búsqueda de mayor apoyo internacional para quienes exigen libertad en Cuba. Tras la reunión, Gutiérrez‑Boronat destacó que el hecho de que se realizara el 20 de febrero —aniversario de la firma del “Acuerdo por la Democracia en Cuba” en 1998— demuestra “la comprensión del presidente Kast por la causa de los derechos y libertades del pueblo cubano”.
Además, el líder de la ARC aseguró que este tipo de encuentros permitirá “ampliar el frente internacional de apoyo a la libertad de Cuba”, señalando la importancia de articular esfuerzos entre organizaciones extranjeras y la resistencia cubana para promover cambios en la Isla.
La reunión se produce en un contexto en el que Kast ha sostenido una postura crítica hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Durante su anterior campaña presidencial en 2021, afirmó que esos regímenes eran “dictaduras” y adelantó que, de llegar al poder, impulsaría la ruptura de relaciones diplomáticas con esos países, además de buscar formas de apoyo a sus pueblos en la lucha por libertades básicas.
Precisamente en los últimos días, Kast se opuso a la idea de enviar ayuda económica directa al gobierno cubano, argumentando que no está de acuerdo con brindar asistencia financiera a un régimen que, en su opinión, ha mantenido un sistema autoritario durante décadas.
El contexto de la reunión también coincide con un momento difícil para Cuba, marcado por una aguda crisis económica y energética que ha generado apagones y escasez de productos básicos, además de una presión política creciente tanto interna como externa.
Aunque las posiciones sobre Cuba dentro de la política chilena han sido diversas —con sectores que han matizado o rechazado la calificación de “dictadura” para el régimen cubano en debates recientes— la postura oficial de Kast hacia la libertad y los derechos humanos en la Isla ha sido consistente y se volvió a poner de manifiesto en este encuentro con la ARC.
La reunión entre el presidente electo chileno y el líder de la resistencia cubana reafirma la intención de parte de los sectores de la derecha en América Latina de posicionarse como aliados de los movimientos prodemocráticos en la región, en especial frente a gobiernos que consideran autoritarios o represivos.
Con información de Cubanet