Cubita NOW

Presidente de Chile: 'Hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable'

Redacción de CubitaNOW - viernes 10 de junio de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: Reuters

El Presidente de Chile, Gabriel Boric dijo a la prensa en Estados Unidos que habría preferido haber dialogado frente a frente con el gobierno cubano y exigirle por los presos políticos cara a cara. 

El mandatario es uno de los que se ha opuesto a la ausencia de las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba a la Cumbre de las Américas.

Ante tal hecho dijo que Estados Unidos se equivocó al no permitir la presencia de los gobernantes de esas naciones y advirtió que hubiera sido un buen momento para exigir de frente por ejemplo a “Daniel Ortega que libere a los presos políticos”.

Sobre Cuba, no llamó presos políticos a los encarcelados del régimen pero sí admitió que habían sido apresados por “pensar diferente”.

"Hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable. Las protestas de julio del año pasado... y yo prefiero poder conversarlo directamente en vez de estar hablando desde las ausencias", dijo el presidente Chile en su entrevista en entrevista con Julio Vaqueiro para Telemundo



El mandatario fue preguntado sobre con qué líderes de América se ha identificado, sin embargo, fue evasivo en su respuesta señalando que ha tenido muchos referentes aunque no dio nombres.

“No quiero atribuirme grandes títulos, lo que sí puedo decir es que yo provengo de una izquierda que es profundamente democrática, que valora y respeta los derechos humanos de manera irrestricta sin importar quien sea el gobernante", dijo también el gobernante.

El entrevistador Julio Vaqueiro se refirió a su decisión de asistir a la Cumbre pese a no estar de acuerdo con las ausencias de los mencionados países, y se refirió por ejemplo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que no asistió al evento de alto nivel. Vaqueiro le preguntó entonces si AMLO se había equivocado pero Boric aclaró que no deseaba criticar las decisiones de otros en cambio señaló que él no estaba dispuesto a perderse ninguna oportunidad de diálogo y que en primera instancia velaba por los intereses de Chile.

En medio de las protestas en Cuba, durante el mes de julio de 2021, el entonces candidato a la presidencia Gabriel Boric manifestó apoyo al pueblo cubano.

“Dicho esto mi posición sobre la situación que se está viviendo en Cuba es clara… Solidarizarse con el pueblo que hoy en día se levanta y no con el gobierno de Díaz-Canel", señaló Boric en medio de un debate televisivo, donde también dijo no estar de acuerdo con el modelo de partido único que rige en Cuba, con el bloqueo económico y con la falta de libertad de expresión, señalizaciones que llamó multifactores que favorecieron del levantamiento popular.

Sin embargo, la asunción de la izquierda en Chile, alegró enseguida al Gobierno cubano, que fue de los primeros en felicitar a Boric tras ser electo, haciendo caso omiso a sus declaraciones.

A través de Twitter, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó “Cordiales felicitaciones a Gabriel Boric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”.

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com