Precio de la gasolina en Estados Unidos alcanza récord histórico

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de marzo de 2022

Article feature image

El precio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó este martes un récord histórico con un valor promedio de 4,173 dólares el galón, según datos de la Asociación Americana del Automóvil (AAA).

Se trata del precio promedio de venta al público más alto reportado en la historia. El récord anterior fue de de 4,114 dólares el galón y se registró en julio de 2008, en medio de la crisis financiera internacional. Expertos consideran que el número podría seguir subiendo.

En el último mes el barril de crudo de Texas (referencia en EE.UU.) se ha encarecido un 37% por el efecto de la invasión rusa a Ucrania, iniciada hace casi dos semanas.

Rusia es uno de los líderes exportadores de crudo y productos petrolíferos en el mundo. Las sanciones impuestas a Moscú por Estados Unidos y la Unión Europea han interrumpido el suministro de energía.

Según datos oficiales, Rusia exporta entre cuatro y cinco millones de barriles diarios de petróleo junto con dos o tres millones de barriles diarios de productos refinados.

Este martes el presidente norteamericano Joe Biden prohibió las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos en el país con efecto inmediato.

“Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de Estados Unidos y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de (el presidente Vladimir) Putin”, dijo Biden.

“Esta decisión tiene amplio apoyo bipartidista en el Congreso y en el país. No vamos a subsidiar la guerra de Putin”, explicó. 

El presidente aclaró además que “EEUU produce más petróleo internamente que todos los países europeos combinados. Podemos hacer esto y otros no pueden... Defender la libertad tiene un costo, también para nosotros en Estados Unidos”.

Según cifras oficiales, las importaciones de EE.UU. del petróleo procedente de Moscú suponen cerca del 8% del total.

“Si antes de la invasión de Rusia estábamos en una crisis de suministro, ahora mismo estamos en una crisis de hipersuministro”, dijo a WSJ Claudio Galimberti, vicepresidente senior de análisis de la consultora energética Rystad Energy.

“Estamos en una crisis de precios de proporciones históricas”, agregó.

Los precios ahora son más de un 15% superior al de la anterior, más de un 20% superior al de hace un mes y un 50% superior al de 2021.

Medios de prensa estadounidenses reportan que en algunas ciudades como Los Ángeles, California, los precios de la gasolina rondaron los siete dólares por galón.

Brigham McCown, fundador del grupo comercial de energía Alliance for Innovation and Infrastructure, comentó a la agencia Reuters que el aumento de los precios del petróleo puede provocar una “importante presión inflacionista que acabe provocando una destrucción de la demanda”.





Por otra parte, el gigante energético Shell comunicó que dejaría de comprar petróleo y gas natural ruso, además de cerrar sus estaciones de servicio y otras operaciones en ese país.

En el comunicado Shell indicó que dejaría de operar, de manera gradual, con todos los hidrocarburos rusos, incluidos crudo, derivados del petróleo, gas natural y gas natural licuado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar