Cubita NOW

Polémica en Cuba por escena de beso entre mujeres en telenovela Tan lejos y tan cerca

Redacción de CubitaNOW - miércoles 3 de agosto de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook / "Tan Lejos y Tan Cerca" Novela Cubana

Mientras se acerca el referendo sobre el Código de las Familias en Cuba, nuevamente una escena romántica entre personas de un mismo sexo en la televisión nacional, ha desatado la polémica en la isla.

Esta vez, se trata del beso de dos mujeres en la telenovela cubana de turno, titulada Tan lejos y tan cerca, sobre el cual ha surgido el debate en redes sociales. “Ellas se aman por encima de todas las barreras o prejuicios”, comenta un usuario en Facebook, donde fue creado un grupo para intercambiar acerca del dramatizado.

También comparte una imagen en que se aprecian las dos jóvenes actrices que interpretan el momento del beso gay, Zenia Bell y Lulú Piñera. La mayoría de los comentarios apoyan el mensaje, pero algunos sostienen que la naturaleza de la escena no es apropiada para la sociedad cubana actual o, incluso, que los niños en los hogares podían ver una relación amorosa fuera de su comprensión.

“Estoy muy orgullosa, la sociedad cubana está asimilado muy bien estos temas y está quedando en la historia esos prejuicios estúpidos. El amor es amor venga de quien venga, lo valioso es darlo y recibirlo”, dice una usuaria.

Image

“La escena fue muy bonita, tierna, manejada con sobriedad. Es un tema árido, es cierto. No todos aceptan. Pero artísticamente hablando, estuvo bien presentado. Ellas, las actrices, están muy bien en sus personajes”, defendió otra.

“Pienso que todo se puede lograr sin apurarse. Esta escena de dos mujeres besándose en un horario donde hay niños está fuerte, aunque se avanzó en la ley no da derecho a demostrar que las cubanas y cubanos practicamos este deseo ambos sexos. Respeto ambos, pero esta sociedad civil cubana no está preparada para aceptar de inmediato estos deseos”, dijo un tercer internauta.

Sobre el tema de los niños, algunos señalaron que el horario nocturno en que se trasmite la telenovela está destinado a los adultos, por lo que era responsabilidad de los padres, quienes además tenían el deber de explicar el tema a sus hijos sin temores.

“Eso no es así, lo asimilan personas que no tienen escrúpulos porque yo entiendo que no es para verlo. ¿Por qué obligan a ver esas cosas? Yo estoy definida. Eso se está como imponiendo y no hay otra cosa en la tele”, lamentó otra.

Un artículo de la prensa oficialista opinó respecto de la controvertida escena. “Si hubieran sido hombre y mujer, por supuesto que no hubiera pasado nada. «Porque es lo natural», según algunos internautas. «¿Cómo le explico yo a mi hijo pequeño ese beso? Él no entiende esas cosas de mujeres que están con mujeres. Es un mal ejemplo, porque ese no es el modelo que quiero para mi hijo», se pronuncia alguien”, dice el autor.

“Pues lo más elemental es que no permita que su hijo vea programas que no fueron concebidos para un público infantil. Así de sencillo. La televisión no tiene que asumir la responsabilidad de los padres. Un televisor se puede apagar sin que eso signifique un trauma”, expresa.

“Esa idea de que todo lo que se ve en una telenovela es «un ejemplo a seguir» es, francamente, superficial y pedestre. El beso en cuestión fue el resultado lógico de una situación dramática. Escamotearlo no implica que la situación no exista. Y la socialización de esa situación es un derecho inalienable del creador, que asume, por supuesto, los códigos del género”, agregó.

La telenovela fue anunciada para su salida en mayo por el canal Cubavisión, tras concluir su predecesora en el horario, TÚ. Su trama se desarrolla entre enero y marzo de 2020, reflejando el impacto de la pandemia de COVID-19 y ofreciendo un salto cronológico al 2021. El argumento principal aborda la relación amorosa entre una doctora y un músico en medio de las duras circunstancias de la enfermedad.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com