Policía cubano que devolvió más de 11 mil dólares en aeropuerto de La Habana: “Primero está la moral”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 31 de mayo de 2023

Article feature image

La prensa estatal cubana mantiene su narrativa sobre la supuesta integridad moral de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), como demuestra unas recientes declaraciones tras la devolución de más de 11 000 dólares en el Aeropuerto Internacional de La Habana “José Martí”.

El primer suboficial Rolidexys, quien labora en la Unidad de la PNR de dicho aeropuerto capitalino desde 2008, ofreció su versión de los hechos al periódico oficialista Tribuna de La Habana.

“De los últimos tres hallazgos, el primero fue en la terminal 3, que pertenece a un cirujano con 8 000 USD, con dos celulares y otras pertenencias; los otros dos ocurrieron en la terminal 2, uno con 1 750 USD, con cuatro pasaportes, visas y licencia de conducion; y el tercero con 1 350 USD acompañados de ropas, medicamentos para su mamá y otras pertenencias de valor”, detalló el agente.

“Todo ello da una suma de 11 100 USD sin contar el resto de las pertenencias de valor”, enfatizó. De igual modo, mencionó un hallazgo anterior en la terminal 3 con una suma de dinero mayor, entre la que había USD, Libras Esterlinas y Euros. En lo que va de año, él y otros compañeros, supuestamente cuentan 108 hallazgos.

“El trabajo aquí es fuerte porque hay que caminar todo el tiempo, estar al tanto de cualquier tipo de delitos e ilegalidades que se cometan para así mantener la tranquidad ciudadana, pero a la vez hay que estar pendiente de los pasajeros que llegan, pues al estar viajando por varias horas y alegres de ver a sus familias, muchas veces se les olvidan sus pertenencias cuando se montan en los vehículos”, dijo.

“Cada vez que ocurre un hecho de este tipo se recoge el equipaje, se pasa por Rayos X, luego por la Técnica Canina para la búsqueda de explosivos y drogas, y cuando se determina que está limpio se hace entrega en la Unidad de la PNR del Aereopuerto”, agregó.

“Cuando se hace entrega de los bienes, en ocasiones las personas nos abrazan agradecidos por la dedevolución de sus pertenencias. Uno de los casos que trabajé se trataba de un pasajero que traía unos medicamentos a su madre que tenía cáncer y hasta a mí se me aguaron los ojos porque vi mi trabajo, la utilidad de hacer algo bonito, y del cual sentimos orgullo”, expresó.

A modo de conclusión, el oficial manifestó: “Primero está el uniforme, la moral y el prestigio de un policía que millones de pesos”.

A principios de mayo, el mismo rotativo destacó que un policía cubano rechazó un intento de soborno de 200 000 pesos. “Lo triste es cómo uno recibe una educación siempre en busca de la racionalidad en la actuación, porque tuve prácticamente que mandarlo a callar, debido a que me estaba diciendo que por qué no nos podíamos de acuerdo y ahí, si el mal iba a ser mayor. Entonces los trasladé para la estación y formulé la denuncia como corresponde en estos casos”, dijo.

A finales de abril, un material del oficialismo dijo que otro policía cubano rechazó un intento de soborno de cuatro millones de pesos después de detener un auto con viajeros que portaban equipajes cargados de dinero en la provincia de Ciego de Ávila.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar