Cubita NOW

En Santiago de Cuba no han “aceptado mucho” la nueva leche de soya, dice prensa oficialista

Redacción de CubitaNOW - miércoles 9 de noviembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Imagen de referencia (Foto: La Demajagua)

La prensa oficialista de Santiago de Cuba reconoce que la población local no ha “aceptado mucho” la nueva leche de soya, un producto distribuido de forma normada —por la libreta de abastecimiento— a los niños de siete a 13 años, y que se encuentra “en fase de prueba técnica”.

La “leche concentrada saborizada de soya envasada” se produce a partir de cambios en el proceso de elaboración en la Pasteurizadora. “El producto es nuevo y con otras características -aunque la población no lo ha aceptado mucho”, admite el periódico Sierra Maestra.

Además, la llegada a los consumidores presenta irregularidades. “Debido a la crítica situación que tenemos con el transporte y las limitaciones de recursos, nos dieron la tarea de buscar alternativas o soluciones para que las afectaciones en la distribución del yogur fueran mínimas y cumplir con las vueltas establecidas que debe recibir ese grupo etario”, dijo Elvis Vidal Mustelier, director de la UBB Combinado Lácteo Santiago, encargada de la producción.

“Debemos recordar que hace bastante tiempo cuando en el combinado lácteo de Santiago de Cuba y en casi todo el país comenzó el déficit de pomos para el envasado de los productos que hasta ese momento se embotellaban, tuvimos la primicia de aplicar técnicas para elaborar la leche concentrada normal que se les entregaba a los pequeños de 0 a 6 años; basados en esa experiencia decidimos comenzar a hacer los trabajos técnicos con el fin de cumplir con nuestro encargo social”, resaltó el directivo. 

“Nos dedicamos a realizar pruebas tecnológicas de conjunto con los organismos rectores de la provincia, diseñándose este producto en el que se utiliza el doble de la materia prima, menos el azúcar que sí se mantiene entre un 8 y 10%, y los ensayos y procesos van diciendo en qué porciento dejarla”, detalló.

Vidal explicó que “cada vez que se entregue una bolsita de leche concentrada saborizada de soya envasada, será equivalente a dos vueltas de yogur”. Según dijo, “así los niños recibirían la per cápita que les corresponde y se irían eliminando los atrasos”.

Además —destaca el directivo— las afectaciones serán mínimas y el gasto de combustible menor. Sobre las características de la nueva leche de soya, apuntó: “Este es un producto más viscoso, y al ponerlo en el refrigerador se compacta aún más; eso es debido a que tiene el doble de casi todos los ingredientes y adquiere esa textura, por lo que se le puede agregar igual cantidad de agua, o ir preparándolo al gusto de cada quien”. 

La soya es uno de los recursos de los que el gobierno cubano ha echado mano ante el déficit de leche, incluso para la elaboración de helados.  


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com