Cubita NOW

Pánfilo recomienda “aprender inglés” en medio de tantos apagones en Cuba

Redacción de CubitaNOW - lunes 5 de septiembre de 2022

Miami, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: captura de video/Luis Silva “Pánfilo”

El artista cubano Luis Silva “Pánfilo” puede sacar una carcajada de cualquier situación por dura que sea y así lo ha hecho con los apagones que afectan a la isla hasta por más de 12 horas al día.

En un corto donde promueve un producto de aprendizaje online, el humorista cubano hace uso del sarcasmo para quejarse de los apagones.

El carisma único de Silva hizo que el breve video alcanzara cientos de miles de reproducciones en redes sociales y más de 7 mil likes.

En medio de la crisis que sufre la isla, Pánfilo recomienda “aprender inglés”, lo que causa aun más motivos de risa entre los cubanos; pues, aunque Silva está promocionando un producto, sus seguidores comprenden la indirecta lanzada por el artista.



Luis Silva es uno de los artistas más populares de Cuba y también es muy seguido entre la comunidad de cubanos en Estados Unidos.

Cotidianamente sus comentarios, en redes sociales tienen mucha repercusión entre los más de 1.5 millones de seguidores que tiene en sus redes sociales.

En el mes de agosto, Silva se refirió a las nuevas medidas de Comercio Interior y Exterior, promovidas por el Gobierno cubano mostrándose frustrado al analizar las propuestas expuestas por funcionarios de alto nivel en la televisión nacional de la isla y señaló que las autoridades cubanas ceden el control férreo de la economía a cuenta gotas, porque para cuando anuncian una medida, es tan parcial o fuera de momento que el impacto que pueda causar es prácticamente nulo.

Pánfilo comparó las decisiones del Gobierno cubano con una persona que abre una llave de poco a poco y reclamó un cambió radical para la nación.

“Abren un poquito la llave de paso. No les funciona, la abren otro poquito. Sigue sin funcionar, dale otro poquito a la llave. En eso llevamos años. Cuando aprobaron los paladares..., eran 12 sillitas. Pasó un tiempo, vamos a dejar que tengan unas cuantas más. Pasaron años: dejamos que tengan las que quieran. Todo lo abren de buchito en buchito. Acaben de abrir la llave de paso completa”, declaró en un comentario en redes sociales, donde recibió miles de likes de aprobación ante su análisis.

El humorista cubano también ha criticado que el Gobierno utilice la excusa del embargo económico de Estados Unidos como respuesta a décadas de crisis en la mayor de las Antillas donde campean las malas decisiones, la corrupción y el enriquecimiento de un puñado de funcionarios en detrimento del pueblo.

En 2021, unas declaraciones suyas al respecto se hicieron virales, cuando pidió que se eliminaran los “dos bloqueos” el de EEUU y el del propio Gobierno cubano.

“Los dos bloqueos. Aclárenlo. El interno sobre todo, que jode como loco. Yo, que he viajado a EEUU les informo al que no lo sabe, que usted puede traer lo que le dé la gana desde allí. Puedo mandar, si quisiera, un contenedor de paquetes de café, o de pomitos con especias, de latas de pintura, etc. Ni Biden, ni Donald Trump, ni el Pentágono, ni el Dpto del Tesoro, se meten en eso. Lo repito para que quede claro: el ciudadano cubano puede sacar de EEUU lo que le dé la gana. ¿Quién no permite que tú entres lo que te dé la gana? ¿Quién limita la cantidad de café, de comida, de piezas de autos (que no hay en ningún lado y que aquí no se fabrican), que puedes entrar, Es el bloqueo? Nooooo. Es la Aduana Cubana, que responde al gobierno cubano. Y sé que todos los países controlan los productos que entran, porque deben cuidar su economía. Pero tú no puedes controlar lo que no tienes. Deja que el que viaje traiga 1000 paquetes de café y cóbrales un impuesto en divisas, y ya. Si lo quiere vender, que lo venda. Y habrá menos matazones para comprar café, por poner un ejemplo”, escribió el cubano.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com