Cubita NOW

Piden fe de vida de joven cubano condenado a cadena perpetua

Por Hervin Salinas - jueves 8 de abril de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de redes sociales de María Sirut

Un joven cubano está condenado a cadena perpetua en la isla. Su madre, María Victoria Sirut Reyes, pide fe de vida a las autoridades.

Se trata del preso Leandro Cerezo Sirut, quien cumple su sanción en la Prisión Especial Kilo 8 de Camagüey por intentar secuestrar una aeronave y escapar del país en 2007.

La señora exige al gobierno una fe de vida de su hijo, pues desde noviembre del pasado año ni ella ni el resto de la familia han logrado establecer comunicación con él.

“Leandro normalmente me llamaba todas las semanas, y después que hablaba conmigo se comunicaba con su tía y primos. La última vez que hablé con él fue a principios de noviembre y me dijo que lo único que comía era arroz porque estaba vomitando mucho, incluso sangre”, dijo la madre, residente en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que hasta estos momentos su familia no ha tenido ninguna noticia del joven.

“En diciembre de 2020, una hermana y una sobrina suyas visitaron varias veces la cárcel de Kilo 8 con la intención de ver al joven o recibir información sobre su estado. Las autoridades carcelarias siempre les aseguraron que Cerezo se encontraba bien, pero no permitieron verlo”, explicó a Cubanet.

“Nosotras nos confiamos pensando que la incomunicación era por la COVID, ya que había casos en la prisión. Sin embargo, los sacos de comida (las llamadas jabas) sí había que llevarlos todos los meses”, añadió Sirut Reyes.

De acuerdo con la señora, Yoan Torres Martínez, recluso de la misma causa que su hijo, le dijo a su hermana en una llamada telefónica que Cerezo estaba muy enfermo, afectado psicológicamente, desnutrido y que sus alimentos se los “estaban comiendo los guardias”.

“Además de que cogen su comida ―manifiesta― y que le quitaron las llamadas, primeramente no tenía ninguna atención médica. Lo que hicieron fue que lo metieron en ‘la tapiada’, una celda de castigo. No sabemos de él hasta el sol de hoy; solo conocíamos lo que nos iban informando tanto el político de la prisión como el de la Seguridad del Estado que lo atiende, y era una mentira constante para la familia”, indicó.

Pero todo empeoró tras publicar los audios de las conversaciones con las autoridades de la prisión y la propia Seguridad.

“Ahora no quieren hablar con la familia para dar ningún parte; solo dijeron que me aconsejaran y que me callara la boca porque no me iban a dejar entrar más a Cuba. De igual forma le prohibieron al otro preso, Yoan, llamar a la familia”, denunció.

 

“A mí no me han dado una fe de vida de Leandro y hasta que mi familia o yo no lo escuchemos ―y no solo eso, porque ya no confío ni en oírlo hablar― estaré con la gran preocupación de si mi hijo vive”, lamentó.

Leandro Cerezo Sirut permanece aislado en una celda desde hace 14 años, se ha declarado en huelga de hambre en dos ocasiones. 


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com