Cubita NOW

Piden ayuda para cubanos que duermen frente a Extranjería en Chile

Por Hervin Salinas - martes 3 de noviembre de 2020

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto de redes sociales

La víspera, la redacción de Cubita Now les informaba que cientos de ciudadanos cubanos han llegado por estos días a la sede de Extranjería en Chile, en la capital, y hacen allí largas filas para regularizar su situación en esa nación, después de que comenzara a correr el rumor no confirmado de una visa de refugio.

Dichas personas comenzaron a arribar, desde distintos puntos del país, a lo largo de este fin de semana, a raíz de que, en diferentes grupos de WhatsApp y Facebook, se difundiera una información de que Extranjería concedería una visa.

"Esto es visto como una importante posibilidad por los migrantes, ya que muchos de ellos han ingresado a Chile por pasos informales y no tienen cédula de identidad, por lo que sería una oportunidad para regularizar su situación", reconoce el portal local BiobioChile.

Asimismo, el rotativo añade que, en la actualidad, hay más de 300 personas afuera de Extranjería en calle Matucana con Atacama, comuna de Santiago y como si fuera poco, algunos han pasado la noche en el lugar para poder ser atendidos lo más pronto posible.

"Algunas de las personas que están allí contaron por qué se encuentran realizando la fila. Personal de Carabineros llegó hasta el lugar para ordenar la fila, sin tener claro si efectivamente se entregará dicha visa. Así lo señaló el capitán Juan Chari", añade el sitio.

“Queremos lograr la cédula para poder trabajar tranquilos. Pero llegamos para acá y nos hemos encontrado con toda esta situación y estamos esperando a ver, pero hay poca información”, comentaron algunos de los isleños al portal.

Después de conocerse esto, algunos cubanos han apoyado la iniciativa de recaudar alimentos para estas personas que pernoctan en el lugar con la esperanza de legalizarse en ese país.

Catalina Bosch Carcuro es el nombre de una cubana que impulsa la iniciativa "Campaña Solidaria Matucana" y ha explicado, a través de las redes sociales, cuáles son sus intereses:

Mi gente una vez más apelamos a su noble corazón. Necesitamos refuerzos económicos y/o humanos para ir en ayuda de los cubanos y cubanas que están afuera de Extranjería, en Matucana. Hay mujeres embarazadas y niños incluso.

Lo que se recaude será para comprar alimentos, ya que muchos pasan días y noches ahí y al no tener papeles gran parte de ellos no tienen trabajo ni dinero. Por favor si pueden transferir a mi cuenta y/o sumarse al esfuerzo de algunas personas que están yendo a acompañar y llevar ayuda seria ideal.

 Mis datos son. Catalina Bosch. Rut 14559751k. Cuenta corriente 216658 banco Santander. catalinabosch@hotmail.com (como siempre lo que se pueda, quienes puedan).

Image

Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com