Cubita NOW

Periodista en EE.UU. defiende a Amelia Calzadilla ante acusaciones de pago desde el exterior

Redacción de CubitaNOW - martes 14 de junio de 2022

Miami, Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Fotos: Karen Caballero y Tony Diaz/Facebook.

La periodista Karen Caballero, de Radio Televisión Martí, defendió este lunes a la madre cubana Amelia Calzadilla ante las acusaciones de perfiles de la Seguridad del Estado de que la joven recibe pagos desde el exterior.

"Las ÚNICAS verdades de todo lo que expresa esta publicación del perfil sin rostro (como tantos otros) de Ángeles Mary son que: Amelia Calzadilla es la esposa de mi primo Tony Díaz (al que no he podido ver en unos 20 años, pues no he regresado a Cuba) y que yo soy periodista de Radio/TV Martí", dijo Caballero en Facebook.

"Todo lo demás es totalmente FALSO y parte de una campaña de descrédito contra mi familia", afirmó.

"Voy a aclarar una vez, pues se trata precisamente de eso: MI FAMILIA. Aquí nunca se ha ocultado ningún vínculo FAMILIAR. No hay absolutamente nada más. Aquí no se oculta a la familia. Familia diversa, regada por el mundo, como tantas familias cubanas".

"Pero en esta familia, el amor y el respeto a cualquier diferencia han sido siempre lo fundamental y más importante. Así nos enseñaron mis abuelos. Sobre esos cimientos hemos crecido. Así hemos vivido y viviremos. ¡Respeto y amor familiar! Nada más. Estas son graves y falsas acusaciones. Por favor, paren de mentir, de calumniar y difamar. La familia es lo primero. Con mi familia no te metas", concluyó.

El Nuevo Código Penal de Cuba establece hasta 10 años de prisión para quienes reciban financiamiento desde el extranjero para supuestas actividades contra el Estado y su orden constitucional.

El artículo 143 prevé sanciones a quien "por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional".

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información advirtió que el régimen "introduce por primera vez en una norma penal la criminalización del financiamiento a actores de la sociedad civil (Artículo 143), habilitando la sanción a quienes personalmente o como representantes de 'organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero', apoyen, fomenten o financien acciones 'contra el Estado o su orden constitucional'".


Image

El esposo de Amelia Calzadilla exigió este lunes disculpas por acusaciones de ser pagados.

"Hola, Angeles Mary, nunca escondimos ningún miembro de nuestra familia... Y ciertamente mi prima es periodista de Radio Martí", dijo Antonio Díaz en referencia a su prima hermana, la presentadora Karen Caballero.

"Su acusación es grave y exijo una disculpa formal por insinuar que nos paga un gobierno/institución/persona para realizar cualquier tipo de actividad. Dejo en sus manos recapacitar y retractarse de su acusación pública", concluyó en Facebook.

Karen Caballero ya había explicado los vínculos familiares con Amelia Calzadilla. "Mi tío siempre nos dijo a los familiares que vivimos fuera de Cuba que ellos, como adultos tenían que ganarse la vida por ellos mismos. Y no fueron solo palabras. En la práctica, en la vida real fue y sigue siendo así. Así nos enseñaron y formaron mis abuelos. Y así hemos vivido".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com