Cubita NOW

Periodista cubano: ‘sentimos miedo ante un aparato represivo que te puede eliminar de un plumazo’

Por Hervin Salinas - martes 29 de diciembre de 2020

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

El periodista y profesor cubano José Raúl Gallego ha reaccionado a la más reciente emisión del noticiero nacional de la televisión cubana y a su fuerte cruzada contra la prensa independiente y sus reporteros.

Molesto por la manipulación, el comunicador compartió necesarias observaciones para aquellos que enfrentan a los agentes de la Seguridad del Estado y sus interrogatorios.

“Cuando comenzamos en el periodismo independiente y tenemos nuestro primer interrogatorio (disfrazado de entrevista) con la Seguridad del Estado, tendemos a hablar con ellos, a explicarles, a aclararles cosas, porque sabemos que no estamos haciendo nada malo, que no tenemos nada que esconder y también porque sentimos miedo ante un aparato represivo que te puede eliminar socialmente de un plumazo”, escribió el reportero,

Asimismo, dejó claro, a modo de advertencia para los que aún lo desconocen, que “todos estos interrogatorios son grabados por la Seguridad del Estado para luego emplearlos a conveniencia, ya sea sacando de contexto palabras o para hacer ver a la persona como un "colaborador" y con ello contribuir a la fractura y la sospecha dentro del gremio”.

De igual modo, Gallego alertó que “para hacerte hablar emplean diferentes métodos, según las características de la persona y la etapa en que se encuentre el trabajo represivo con esta”.

“Puede ser el miedo, el chantaje, el trato cordial, los chismes, el ego, este último es muy importante, y pueden utilizarlo ya sea haciéndote creer distinto y superior a los demás, o parándote delante a un oficial bien tonto (no es difícil) o que se haga, para que te pongas a darle "lecciones". Porque lo importante es que hables, que les des material de trabajo”, agregó.

Antes de finalizar, el reportero antillano sentenció que justamente esas son razones de peso para “escuchar y seguir el consejo de los que llevan más tiempo en esto cuando dicen "Con la Seguridad no se habla", porque todo lo que digamos va a ser usado en nuestra contra”.

“Que este noticiero nos sirva de experiencia a todos, periodistas y no periodistas, para los interrogatorios por venir”, finalizó.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com