Pelea entre dos ancianas por comprar viandas en Santiago de Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 5 de enero de 2025
La escasez de alimentos en Cuba sigue dejando escenas cada vez más desgarradoras, nos dice en una información el periodista independiente Yosmany Mayeta. Esta vez, la feria agropecuaria de la Avenida de Sueño en Santiago de Cuba fue el escenario de una pelea entre dos ancianas mientras esperaban para comprar viandas. Las dos mujeres de la tercera edad, en un momento de tensión, comenzaron una disputa que rápidamente se tornó física, sorprendiendo a los presentes.
Mientras algunos observaban incrédulos, un joven decidió intervenir y separarlas, poniendo fin al altercado. Afortunadamente, el hecho no pasó a mayores, pero dejó un mal sabor entre los asistentes, quienes lamentaron que estas escenas protagonizadas por personas mayores sean reflejo de las difíciles condiciones que enfrenta la población.
“Nuestros ancianos deberían estar a su edad, disfrutando de su vejez y sus años de trabajo, sin tener que estar en largas colas y peleas, para llevar el plato de comida a la mesa”, expresó Mayeta. Además, lamentó que hechos como este se repitan constantemente en diferentes puntos del país, exponiendo las penurias que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad cubana.
No es la primera vez que la escasez de productos provoca lamentables escenas de peleas, evidenciando las difíciles condiciones de vida y la lucha diaria por sobrevivir de la población. Hace un tiempo, dos mujeres protagonizaron una violenta pelea en un mercado en La Habana donde hacían una larga fila para comprar carne. El video, compartido en Facebook por Yusniel Augusto Rosales, fue grabado en el puente de 100 y Boyeros en La Habana, donde hay una feria a la que usualmente llegan camiones estatales para vender comida.
De acuerdo a los comentarios en el post, se trataba de la llamada “carne de segunda” y “tercera” o lo que otros le dicen “puro hueso”. Pero ese ejemplo no es único: similar situación se produjo tiempo atrás en las cercanías de la tienda del edificio de 12 plantas de la Zona 1 en Alamar, en el municipio Habana del Este, donde las personas esperaban su turno para comprar pollo.
Otro hecho que se ha vuelto repetitivo son las largas colas, extenuantes, que los ancianos enfrentan para cobrar sus pensiones, debido a la falta de efectivo en los bancos y oficinas de correos.