Cubita NOW

Palabras de Fidel en el 59 predicen situación actual de Cuba

Redacción de CubitaNOW - martes 5 de enero de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image

Unas palabras expresadas por Fidel Castro el 4 de enero de 1959, que parecían vaticinar todo lo que se está viviendo hoy en la isla, regresan esta semana a la palestra pública.

Ha sido el cubano Andrés Alburquerque, profesor universitario de Lingüística y Lengua Inglesa y analista político, quien recordó la víspera el texto y lo compartió en Facebook.

“NO SE PIERDAN estas proverbiales palabras de Fidel Castro el 4 de enero de 1959; hace exactamente 62 años; mi amigo el Yoyo me las ha gentilmente recordado; los caleseros que hablan de activistas de Heineken y bistec deben leer atentamente esta cita abreviada de su comandante invicto; creo que el Calígula tropical está hoy más vigente que nunca. CHUPENSE ESA!!!”, escribió Alburquerque.

Asimismo, difundió el fragmento expresado por el exgobernante en el que se puede leer:

“Cómo vamos a decir: ¿esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre.

¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo. Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo.

Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria. Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. 

Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden”. 




Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com