Padres cubanos gastan miles de pesos antes del inicio del curso escolar: 'Voy por más de 10 000 pesos'

Alberto Arego ~ miércoles 23 de agosto de 2023

Article feature image

"Qué me lo digan a mí: mochila en 5000 pesos, lonchera 3000, medias largas 300 pesos. Díganle a la ministra que yo no trabajo. No hay quien aguante esto y vamos por más", dijo una cubana a nuestro medio sobre la odisea que están viviendo los padres con el próximo inicio del curso escolar.

"Confirmo. Voy por más de 10 000 pesos y aún me faltan artículos escolares. Luego las meriendas y almuerzos. Muy difícil la situación que estamos viviendo", apuntó otra madre.

"Bueno, ya yo perdí la cuenta de las cosas que le he ido comprando a mi hija para empezar la secundaria: los zapatos 9500, las medias unos pares en 350 y otros en 500, los ajustadores 500 y 600 otros, los portaminas, las minas, el termo 14 MLC y pico, las gomas, las licras para la Educación Física. No, no, sin palabras y a esta altura no entra uniforme y con dos que dan nada más hay que tratar de comprar por fuera que es otro dinero más", señaló una cubana desde La Habana.

"Ya que nuestros hijos asistan a la escuela es una batalla. No es solo las mochilas, los zapatos, los blumer, los ajustadores, medias, lápices, etcétera. A eso sumemos el qué le vamos a dar de desayuno cuando un porrón de leche vale 500 pesos y una barrita de pan 70 u 80. O de merienda y ni hablar de almuerzo o comida, si ya para comerse una comida de arroz y frijoles sin sazón ni nada, necesitamos 550. Eso es sin sazón ni aceite".

"Dios mío, duele ver cómo a nadie le importa y a los padres nos toca inventar para que nuestros hijos apenas se lleven algo al estómago, porque tampoco podemos decir que se alimentan bien".

"Bueno, una mochila 5500 pesos; una Lunchera, $2500; un par de tenis, $6000; medias el par a $350. Esto es solo para empezar el curso escolar. Cuando empiece, entonces las meriendas con esos precios por las nubes. El refuerzo del plato fuerte para el almuerzo otra locura más. ¿Entonces? ¿Es para volverse loco o no?", cuestionó un padre cubano.

"Los padres tienen que hacer magia para mandar a sus hijos a las escuelas y no es que quieran ser mejor que nadie comprando una mochila en 4000, es que el Estado no vende nada, ni un par de zapatos. No queda de otra, no hay más baratos. En Cuba no existe una sola tienda donde poder comprar nada. Eso se acabó, todo se desapareció por arte de magia. Todo es particular, el Estado no vende nada por eso los bancos no tienen dinero. Si tú no vendes, no recaudas el dinero", dijo una cubana desde Holguín.

"El particular es el que vende y estamos obligados a comprar. No hay de otra, pero eso a nadie le preocupa. Se hacen los ciegos, no les importa porque ellos tienen para comprar al precio que sea o simplemente se los regalan y los hijos de los profesionales de este país, del que trabaja, del que anda a pie, que se joda. Así de fácil, ellos (dirigentes) viajando, gastandola sin compromiso con nadie, viviendo la vida", agregó.

"Mi hijo este año no pienso mandarlo a ninguna parte. No hay zapatos, ni uniformes ni maestros ni merienda ni qué comer y tampoco maestros. Dentro de poco nuestro país es un cebadero de burros. Además no me alcanza el salario para nada pero como somos tan c... nosotros los padres somos los que tenemos que hacer maravillas para que nuestros hijos vayan a la escuela y encima de todo eso, también hay que comprar lápices y libretas", expresó una madre cubana.

Nuestro medio se reserva la identidad sobre los cubanos que contaron su experiencia con el inicio del curso escolar.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar