Otro accidente en la Carretera Central entre una rastra y un 'almendrón'
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de diciembre de 2024
Un accidente ocurrido en la Carretera Central entre una rastra y un "almendrón" dejó graves daños en el vehículo antiguo. Al parecer no se reportaron fallecidos aunque sí hay lesionados. Un amigo de los conductores de la rastra explicó bajo condición anónima en el Grupo de Facebook Accidentes Buses & Camiones que el siniestro ocurrió en la salida de la ciudad de Holguín, "frente al centro de pacientes con ataxia de la ciudad".
"El hierro se arregla, la vida no", concluyó, dando ánimo a sus colegas y sin ofrecer otros detalles sobre las presuntas causas de lo ocurrido.
Fue Pedro Domínguez, moderador del citado grupo de Facebook, quien aportó otros detalles sobre lo ocurrido: "Me acaban de comentar que fue un Ford 57 ó 58, de los que trabajan en la ruta del Parque del Quijote al Cruce del Coco. Venía hacia la ciudad y casi frente a la Clínica de Ataxia, se impactó con una rastra que venía de frente. Terminó yéndose por la cuneta y casi cayendo al río de Matamoros".
Las imágenes revelan que efectivamente el almendrón quedó bastante perjudicado. Hasta el cierre de esta nota no está clara la cantidad de heridos ni su condición clínica. Como vemos, los accidentes no dan tregua en las carreteras cubanas.
En otro siniestro vial reciente, un camión de mercancías se incendió en la Autopista Nacional, a la altura de Cienfuegos. Afortunadamente, en ese caso no hubo lesionados, aunque sí considerables daños materiales. Sin conocer la actualización de lo acaecido en los últimos meses, a inicios de julio las autoridades cubanas afirmaron que en el primer semestre de 2024 se registraron en el país 543 incidentes menos que en similar etapa del año anterior.
En el programa televisivo oficialista Mesa Redonda, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito del MININT, informó también que hubo 81 fallecidos menos (23%) y una reducción de 151 lesionados (5%) entre enero y junio de este año, en comparación con igual periodo de 2023.
Realmente esas cifras no parecen muy reales porque las redes recogen accidentes y choques a diario en toda la Isla.
Las principales causas de accidentes en Cuba incluyen distracciones al volante, el mal estado de las carreteras y de los vehículos debido a la falta de mantenimiento vial y vehicular. La distracción es la principal causa, siendo responsable del 52% de los accidentes, el 75% de las muertes y el 55% de los lesionados en el país.
En Cuba, es común que vehículos antiguos como los "almendrones" (autos americanos de los años 50) y camiones de transporte estén involucrados en accidentes de tránsito. Los "almendrones" suelen ser protagonistas debido a su antigüedad y las condiciones mecánicas en las que se encuentran, lo que aumenta el riesgo de siniestros. Los camiones particulares son antiguos y tampoco reciben en la mayoría de los casos, el debido mantenimiento.