Omara Isabel Ruiz, la profesora a la que el gobierno cubano no deja regresar aunque ella no deja de insistir
Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de noviembre de 2024
"No hace la semana de que estoy en España y ya se atrevieron a intentar confundir a mi madre para que cometa una ilegalidad que vaya en nuestra contra y, finalmente, tener “algo” contra mí. ¡Son hasta pueriles! Ya deberían disponer de un buen perfil; enloquecieron al ver que no me acogí a la Ley de Ajuste y hasta comentaron en esta red social. Acaben de entender... ¡no me voy a regalar!. Pero les hago la tarea por esta vez: lo que tienen por especialistas es una vergüenza para cualquier servicio de Inteligencia".
"Soy española por herencia, aquí vive mi padre; ¡sí, yo tengo padre!. Uno al que ustedes le robaron casi 20 años y parte de su salud por ser un militar decente, por alzar la voz contra quienes también los ultrajan a ustedes, segundo a segundo. También son españoles por herencia los retoños del dictador, coincidentemente el viejo Castro llegó a Cuba por la misma razón que mi abuelo.
"La tramitación de mi nacionalidad europea se hizo en La Habana, cumplimentándose todos los pasos establecidos, incluido el de la legalización en el Registro Civil y el MINREX, respectivamente. Esperé pacientemente y utilicé los canales ordinarios, como los miles de cubanos que, de conformidad entre los gobiernos de Cuba y España, y en apego a las legislaciones de ambos países, han optado por ese derecho de nacimiento. No solo los Castro tienen derechos, el mundo es más ancho.
"Soporté lo indecible para no acogerme a un estatus migratorio con carácter político. En mi caso sospechaba que podía ser usado como excusa para no dejarme regresar a mi casa. Las sospechas se hicieron certeza ante la inquietud de los emisarios y la ´buena voluntad´ de los de enfrente.
"Si no bastara, hoy aparecen los cobardes del MINAGRI en Viñales para inducir a mi madre a una ilegalidad. Acaben de aceptar la realidad, les explico de manera que les sea posible entender:
"- Tengo un poder notarial (no lo pudieron impedir) sobre vivienda y animales en la Finca Infierno, ubicada en la CPA "Antonio Maceo", Consejo Popular Cuajaní, municipio Viñales, Pinar del Río.
"- Soy española gracias a una ley ajena totalmente a la tipología de “refugio político “, habiendo realizado el proceso en apego a las leyes cubanas y españolas.
"- En USA lograron evitar que subiera al avión en cuatro ocasiones, veremos hasta dónde llegan y qué consecuencia están dispuestos a asumir.
"- No voy a desistir, una y otra vez trataré de llegar a mi casa.
" A ustedes les van quedando dos opciones, o dejan de intentar lo imposible, o terminan lo que empezaron y me matan. Dicen que a la tercera va la vencida, quizás ahora tengan más suerte. No es difícil encontrarme, yo no me escondo, no debo nada. Tengan en cuenta que mientras más atenten contra mi madre, peor será mi respuesta.
"Mi madre me escribe que somos los gigantes del bosque, que no me preocupe. Yo solo me ocupo, gracias a Dios tengo tiempo.
"Mi madre está en perfectas condiciones, sembrando y soñando el reencuentro. Esto, porque sabemos que lidiamos con asesinos".
Tomado del perfil de Facebook de Omara Isabel Ruiz Urquiola, la profesora a la que Cuba no deja regresar
Omara es historiadora del arte. Según una entrevista publicada en BBC News Mundo, ella dictaba clases de Historia del diseño y Cultura cubana en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana, de donde a pesar de que ocupaba una plaza fija como profesora, fue despedida en julio de 2019. Seis meses después fundó el Observatorio de Libertad Académica junto con investigadores de la Universidad "Sergio Arboleda" en Colombia, con el propósito de documentar violaciones de derechos humanos contra estudiantes y profesores universitarios en Cuba desde 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder.
La sede del Observatorio instaló en Bogotá y Omara comenzó a cobrar un estipendio por sus investigaciones, gracias al apoyo de Civil Rights Defenders, una ONG sueca que respalda a activistas de derechos humanos internacionalmente.
Cubría el resto de sus gastos en Cuba con remesas que enviaban familiares. A finales de 2020, participó en las protestas de los artistas del Movimiento San Isidro para exigir respeto a la disidencia, los derechos humanos y las libertades civiles y políticas. Omara se marchó a Estados Unidos para proseguir el tratamiento contra el cáncer en enero de 2021. En Cuba observó como iba empeorando y dudó de la eficacia del tratamiento. En Estados Unidos, mejoró durante los nueve meses que recibió los mismos medicamentos que en Cuba.¿?
Cuando se sintió recuperada, compró un pasaje pero no fue admitida en la Isla. Esto fue en 2022. Desde esa fecha, la profesora insiste en regresar, algo que lamentablemente no ha conseguido.