Ola migratoria inunda escuelas de Miami: “Ahora vamos a tener más niños que atender”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 16 de enero de 2023

Article feature image
Facebook / Miami-Dade County Public Schools

La crisis migratoria se extiende a las escuelas públicas de Miami-Dade, donde casi 10 000 alumnos procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se han inscrito para el curso escolar 2022-2023.

El número puede comprometer la capacidad de los centros, que enfrentan escasez de personal desde la llegada de la pandemia del coronavirus. De los 14 723 estudiantes inscritos en el condado entre el 17 de agosto de 2022 y el 10 de enero de 2023, había 9 935 de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, los países que en el año fiscal muestran cifras récord de migrantes hacia Estados Unidos.

La cantidad representa cerca de 2500 estudiantes más que los que llegaron en todo el año 2021-22. En total, el distrito ha inscrito a más de 14,700 nuevos estudiantes que han emigrado de otro país, apunta un reporte del Nuevo Herald este lunes.

“Todo esto es como una tormenta perfecta. Ya hemos estado experimentando, durante el último par de años, la falta de capital humano”, dijo la presidenta de la Junta Escolar de Miami-Dade, Mari Tere Rojas, durante una reunión con miembros de la Junta y el superintendente José Dotres. “Ahora vamos a tener más niños que atender”, agregó.

Además, Miami-Dade ha recibido estudiantes de otros más de 20 países, en su mayoría del continente americano como Argentina, Colombia, Honduras, México y Perú, y algunos de Rusia y Ucrania. Al inicio del curso escolar, el distrito informó de unas 220 vacantes de profesores en las aulas.

Desde mediados de octubre hasta el 22 de diciembre, el número de estudiantes emigrantes que se inscribieron en el distrito aumentó en más de 3100, indican los registros. En lo que va de año, se han inscrito 4600 estudiantes inmigrantes cubanos más que el curso pasado y casi 1700 venezolanos más.

Por el momento, ninguna escuela está demasiado saturada ni es incapaz de proporcionar los recursos necesarios, dijo el jefe de Operaciones Luis Díaz. “En este momento, [estamos] asegurando de que todos los estudiantes que residen y se inscriben en el distrito reciben los servicios debidos”, sostuvo. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar