Cubita NOW

Oficialismo presume desarrollo del primer prototipo de teléfono celular cubano

Por Hervin Salinas - jueves 20 de mayo de 2021

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image

GEDEME, la Empresa Industrial para la informática, las Comunicaciones y la Electrónica en Cuba está a cargo del desarrollo del primer prototipo de teléfono celular cubano.

Así lo confirma el oficialismo, en tanto refiere que la entidad estatal ha incorporado en la dinámica de trabajo potenciar la industria nacional.

Gedeme ha desarrollado y casi está en la etapa final el primer prototipo de teléfono celular cubano, conformado con una arquitectura para las condiciones de nuestro país “con los softwares y los sistemas desarrollados por las instituciones cubanas”.

“Debemos empezar a ensamblarlos al final de este mes. Es una primera prueba piloto con 6 mil unidades que van destinadas a Etecsa y Copextel. Es algo muy positivo que veníamos trabajando desde hace un año de manera conjunta. Se logró homologar el equipo”, dijo René Cano Díaz, director general de la empresa.

Cano Díaz añadió que en esta primera etapa no va a salir con el sistema operativo propio, sin embargo, en una segunda fase si sale con un sistema operativo desarrollado con la UCI y con la cual mantienen un convenio de trabajo. 

La empresa tiene, asegura el oficialismo, las condiciones necesarias para avanzar hacia nuevos mercados, sobre la base de generar confianza en sus clientes y concretar encadenamientos y alianzas para lograr más productividad y con ello la continuidad de su crecimiento.

“Ya fuimos un poco más allá en algunos temas. Logramos fabricar una lámpara, antes traíamos el cuerpo o le dábamos mantenimiento. Van a salir las primeras mil en este mes, fabricadas el cuerpo de la lámpara junto con la luminaria. Estamos ahora inmersos en un proyecto con un aerogenerador, que lo está desarrollando una de las UEB nuestras que radica en el Cerro con la Cujae. Estamos sustituyendo importaciones con Etecsa fabricado 50 torres que necesita para sus programas de telefonía móvil”.

“Esto se estaba importando, hoy lo estamos haciendo en una de las unidades nuestras. En sustitución de importaciones estamos trabajando también en todo lo que es la fabricación de pizarras eléctricas”, señaló el directivo.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com