Cubita NOW

Nuevos caminos para obtener la nacionalidad española ‘llenan de esperanza’ a los cubanos

Por Jorge Díaz - martes 27 de octubre de 2020

Europa, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto de: Internet (solo referencial)/vista en Somatemps.me

Una de las vías más comunes para los cubanos ‘buscar una vida mejor’ ha sido recurrir a los ancestros españoles en busca de un pasaporte con mayores libertades.

Sin embargo, la conocida Ley de Memoria Histórica de 2007, dejaba a muchos descendientes de ibéricos fuera de toda posibilidad. Por ejemplo, no se tenía en cuenta a los descendientes de las españolas exiliadas, ni a ls aspirantes que fueran mayores de edad al momento en que sus padres hicieran los trámites.

Ahora, luego de años de discusión y peticiones, el actual gobierno español pretende subsanar las lagunas dejadas por la antigua legislación con un nuevo proyecto de ley que se denomina Ley de Memoria Democrática.

La prensa de España y la internacional, refiere que al momento, el proyecto está en redacción y aún tiene margen para la negociación antes de que llegue al Congreso y durante el trámite parlamentario, no obstante es lo más concreto en materia que se ha hablado sobre el anhelo de miles de descendientes de españoles en todo el mundo.

“La Ley de Memoria Democrática dará la nacionalidad a los descendientes de las exiliadas que, por ser mujeres, no podían transmitirla o la perdían por casarse con un extranjero. Además de reparar esta discriminación por género, colectivos de emigrantes piden que también se salde esta deuda histórica con aquellos a los que se les niega la ciudadanía por razones de edad o de exilio económico”, explica el diario Público.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com