Cubita NOW

Niños de escuela primaria afectada por explosión del Saratoga regresarán a clases el lunes, con asistencia psicológica

Redacción de CubitaNOW - sábado 7 de mayo de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image

Los niños de la escuela primaria “Concepción Arenal”, que sufrió múltiples daños tras la explosión del cercano Hotel Saratoga, regresarán el lunes a las clases en otros centros docentes de La Habana, donde contarán con asistencia psicológica, dijeron las autoridades de la capital cubana.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana de este sábado, trascendió que cuatro psicólogos y cuatro psicopedagogos estarán permanentemente en las escuelas a las que asistirán los menores a partir del lunes.

De igual modo, los funcionarios reunidos aseguraron que se estaban realizando visitas a todos los niños de la escuela afectada, al tiempo que se aseguraba su retorno a clases. Según las cifras oficiales, cuatro menores de edad fallecieron tras la devastadora explosión del hotel. El más pequeño de ellos, tenía 10 años, otros dos 15 y uno 17.

Ninguno falleció en hospitales, sino que llegaron al hospital ya en esa condición, aseguraron las autoridades. Los reportes oficiales señalan que, tras la explosión, los niños de la escuela primaria fueron trasladados al Capitolio, sede parlamentaria de Cuba.

“Yo vivo cerca. Sentí el estruendo. Vi el humo. Todo se nubló. Pensé que había sido el Capitolio. Me mandé a correr y vi que había sido aquí. Ya mi nieta estaba en el Capitolio. Todo fue superrápido”, dijo a la prensa oficialista Silvia Cala, abuela de una niña de sexto grado, que reside a tres cuadras del centro escolar.

La madre de la niña Camila Moros, de la misma primaria, refirió que la pequeña, en el momento de los hechos, preparaba junto al resto de sus compañeros de clase una sorpresa por el Día de las Madres a la maestra del aula, María Victoria Salomón.

“De pronto todo fue un caos. Camila vio entre la tolvanera a su amigo Leo, con un hilo de sangre en la cabeza, a una niña paralizada por el terror y a otros dos cogidos de las manos. Vio a su maestra salir de entre la espesa calina, con un brazo muy lastimado y gritado a los niños que salieran por la escalera metálica hacia el segundo piso”, dijo la mujer, trabajadora de la Editora Abril, frente al Capitolio.

En una actualización este sábado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha informado que hasta el momento se han contado 80 lesionados por la explosión en el hotel, de los que 46 están hospitalizados.

El organismo gubernamental asegura que “el sistema de salud respondió rápidamente una vez que se conoció el hecho y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados. En las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados”.

La cifra de víctimas mortales tras la explosión del viernes en La Habana, ascendió a 32 en los últimos reportes ofrecidos por las autoridades cubanas, mientras que, en cuanto a los desaparecidos, se registran 19.

Al mediodía de este sábado, los equipos de rescate se mantenían retirando escombros y buscando vías de entrada a los lugares de difícil acceso de la edificación turística. La devastadora explosión en el hotel ocurrió en horas de la mañana del viernes. Casi una veintena de construcciones fueron afectadas, entre ellas, el templo bautista El Calvario, la sede de la Asociación Yoruba, el Teatro Martí y parte del Capitolio.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com