Descarga gratis nuestra App

Ni un peso pueden subir las pensiones en Cuba: “¿los jubilados a trabajar hasta que se mueran?”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 31 de agosto de 2022

Article feature image

Los cubanos no están nada contentos con la justificación que dio este martes Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, sobre la imposibilidad de subir ni un peso las pensiones de los jubilados en el país.

"Es un presupuesto contributivo, pero es deficitario. El 69% de los gastos se cubren con las contribuciones que hacen los empleadores y los trabajadores, pero el Estado tiene que transferir el 31% de su presupuesto central para que la diferencia entre ingresos y gastos se pueda solucionar", dijo la ministra.

En 2022 el presupuesto destinado a la Seguridad Social en Cuba es de 37 000 millones de pesos y hay casi 1.7 millones de pensionados.

"Para nosotros la dinámica sostenibilidad del sistema es muy importante. Si uno incrementara solamente en un peso la Seguridad Social a cada pensionado por un año, se necesitarían 19 000 millones de pesos. Así de golpe. Por lo tanto, cualquier movimiento que se vaya a hacer en los ingresos son cientos de miles de millones de pesos", justificó la ministra.

Feitó agregó que su ministerio eliminó "el proceso engorroso de contratación de jubilados, que ya cada entidad puede realizar libremente. Además, apuntó que "aun cuando se aumentó la edad de jubilación en cinco años, los jubilados permanecen disfrutando del sistema 17 años como promedio por la esperanza de vida que tiene el país".

"¿Entonces la solución para los que trabajamos en Salud y Educación es cerrar hospitales y escuelas e irnos a trabajar donde paguen utilidades, los jubilados a trabajar hasta que se mueran? Escuché lo que explicó sobre la erogación de dinero de un peso por jubilado y la inutilidad de subir salarios. Estoy medianamente de acuerdo con ella", comentó Alexander en Cubadebate.

"La culpa del incremento de los precios también ha sido culpa del Estado y sus empresas, que enseguida empiezan a subir precios y nadie controla eso. Lo que no escuché es qué va a hacer ese ministerio para solucionar el tema de jubilados, salud y educación porque llevamos en la misma historia y la vida tiene tiempo finito. Después no quieren que las personas se decepcionen, se rindan y busquen otros lugares para tratar de sobrevivir. Con esas respuestas lo que se evidencia es que ni siquiera la ministra sabe dónde está la luz al final del túnel. O no tiene conciencia de lo que está pasando".

Por su parte, C. Villena dijo que "los jubilados siguen siendo mínimamente compensados y sin acciones por parte del gobierno que amplíen sus merecidos estímulos. No existe siquiera una identificación como en muchos países incluso del tercer mundo".

"Internacionalmente el jubilado es favorecido en el transporte urbano solo con la identificación suben al bus. Los viajes interprovinciales son también compensados disminuidos sus costos considerablemente. En las colas de bancos y trámites se hace una independiente para los jubilados y no tengan que estar parados tiempos excesivos. Tienen múltiples rebajas de precio y actividades comunitarias. Cuba está muy atrás en la atención a los pensionados y repito muchos países vecinos tienen este tipo de atenciones, no solo los poderosos", aclaró.

Un jubilado cubano confesó que se siente esclavizado, obligado a trabajar hasta que la salud lo acompañe. "Tengo, o cumplo en octubre 74 años, 45 en la educación superior. He sido profesor de padres, hijos y no sé si algún nieto, 14 años en otro ministerio importante en el que no pude continuar por problemas de salud. Trabajo desde los 15 años".

"En el tema de pensión me siento como aquellos que mueren por estar en el lugar y día equivocado, la fórmula que aplicaron para la pensión la interpretó abusiva, 2000 y tanto, resultado de la pensión mínima más lo que estaba recibiendo. Mi jubilación es eso más 900 pesos y devaluado".

"Trabajar toda una vida para no tener, al menos, un descanso digno económicamente y tener que estar recordando con mucho enfado las palabras de (Marino) Murillo cuando dijo en la Mesa Redonda que ahora somos una carga para el Estado, cuando realmente la carga la estamos teniendo aún. Se olvida fácil aquellas jornadas de trabajo voluntario sábado, domingo, incluso parte de las vacaciones en trabajos duros. La compañera Cabrera explica lo que significa un peso a cada pensionado, seguro sacó bien la cuenta, pero ¿qué han significado para mí 59 años de trabajo? Casi obligado a seguir trabajando", apuntó

"Lo único que tenemos que entender es que un jubilado con 1528 pesos apenas sobrevive. Mi padre trabaja desde los nueve años, hoy tiene 80 años y aún sigue trabajando en su oficio. Él no fue él quien inventó el reordenamiento, ni él que lo aprobó pero es, en esta cadena, como muchos otros, el más débil y ¿cuál va a ser la solución a las personas que como él merecen vivir en dignidad?", cuestionó Lis.

La cubana apuntó: "no se puede subir un peso a una persona jubilada, pero sí se pudo subir las chequeras de los jubilados del MININT y MINFAR. ¿Por qué para algunos sí y para otros no?

Todos los jubilados necesitan atención, discriminarlos por su procedencia es un error enorme porque todos han trabajado".

"No es un secreto que cuando estás vinculado laboralmente vives un tin mejor, pero cuando te jubilas pasas a la pobreza extrema, dentro del mismo mes, de un día a otro y llega la pregunta del millón: ¿Por qué?", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar