Empresa Eléctrica de La Habana anuncia apagones 'de emergencia'
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 24 de octubre de 2024
La Empresa Eléctrica de La Habana anunció en nota informativa publicada hoy que "por emergencia" este jueves habrá que interrumpir el servicio en dos bloques de la capital entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. "Teniendo en cuenta la actual situación del Sistema Eléctrico Nacional para el día de hoy es necesario afectar el servicio, por emergencia, a los clientes de la capital asociados a los Bloques #1 y #2". La entidad pidió a la población "usar de forma racional la energía eléctrica, con el fin de disminuir el consumo en la provincia, evitar sobrecargas en las redes y las interrupciones del servicio".
La Unión Eléctrica (UNE) informó en su parte de hoy que este miércoles, el servicio eléctrico se vio afectado durante las 24 horas y que durante el horario pico, la afectación máxima fue de 1,245 MW a las 6:30 p.m. Además, se reportaron 17 MW afectados en Guantánamo debido al paso del huracán.
A las 07:00 horas de hoy, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) era de 1990 MW, mientras que la demanda alcanzaba los 2160 MW, lo que deja un déficit de 220 MW. Para el mediodía, se estima que la afectación por déficit de capacidad será de unos 450 MW.
Actualmente, se encuentran fuera de servicio por averías la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos y la unidad 2 de la CTE Felton. Además, están en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Renté. Las limitaciones en la generación térmica suman un total de 724 MW.
En cuanto a la generación distribuida, 24 centrales están fuera de servicio debido a problemas con el suministro de combustible, lo que equivale a una pérdida de 135 MW. Para el horario pico, se prevé la entrada en funcionamiento de la unidad 8 de la CTE Mariel, que aportará 70 MW. Con estas proyecciones, se estima que la disponibilidad para la hora pico será de 1990 MW, mientras que la demanda máxima podría llegar a los 3050 MW, lo que resultaría en un déficit de 990 MW.
De mantenerse estas condiciones, se pronostica una afectación de hasta 1060 MW durante el horario de mayor demanda.