Cubita NOW

México: migrantes cubanos bloquean vías para protestar

Redacción de CubitaNOW - miércoles 24 de noviembre de 2021

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto Cuartoscuro/La Jornada

Migrantes cubanos, haitianos y centroamericanos bloquearon la carretera que comunica a México con los países del Istmo Centroamericano y de Tapachula a Puerto Madero para realizar una protesta.

El hecho se registró, reporta la prensa local, después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les notificara el cierre del programa de traslado de los extranjeros a otros estados del país para que continuaran con sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su regularización migratoria.

Tras dar a conocer la noticia, aseguran, en horas de la noche, el mismo INM informó que el programa continuará.

“Los caribeños explicaron que el INM ofreció a los migrantes traslados en autobuses a otros estados del país para que continúen con sus trámites de regularización migratoria o solicitudes de asilo, pero el jueves se suspendieron los trámites”, recoge El Universal.

Al tiempo que añade que “les indicaron que se trasladarían al Estadio Olímpico, a donde acudieron unos 10 mil migrantes, en su mayoría de Haití, África, Cuba y Centro y Sudamérica; pero ante el desorden registrado y conatos de enfrentamiento, el INM volvió a suspender la atención”.

Por otro lado, refirieron que la mayoría de los extranjeros se quedaron a dormir en el estadio para conservar sus lugares, sin embargo, en las primeras horas del martes, personal del INM les informó que de nuevo se suspendería la atención, provocando el enojo de los migrantes.

“Necesitamos que nos atiendan, necesitamos documentos, no queremos estar presos en Tapachula, queremos estar en México sí, pero no presos”, dijeron los migrantes.

“En Tapachula no hay empleo, no hay casas, nos obligan a vivir como sardinas, 10 o 15 en una habitación”, agregaron.

“Tapachula no está preparado para tener a tanto migrante, sólo haitianos hay más de 20 mil, por eso necesitamos un documento que nos dé libre tránsito, que podamos salir a buscar trabajo, hacer lo que queramos, no estar presos, no vivir acorralados, sin comida y casa”, reclamaron.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com