Cubita NOW

Multas 'por el cielo' a cubanos que incumplan medidas sanitarias contra el coronavirus

Por Jorge Díaz - miércoles 3 de febrero de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: solo referencia / D. G. Sosa en Facebook

Desde Cuba, dan a conocer una actualización del sistema de multas para quienes incumplan las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios de coronavirus.

El país que vive una tercera ola de contagios con números alarmantes, publicó el 29 de enero de 2021, en la Gaceta Oficial, el decreto 31 donde aumentan considerablemente los montos de las multas establecidas para los ciudadanos que ahora estarán entre 2000 y 3000 pesos.

Entre los aspectos que serán considerados violaciones a las medidas sanitarias, están:

No usar o usa incorrectamente el nasobuco o mascarilla en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios.

Acudir a las escuelas y centros de trabajo, con signos o síntomas sugerentes a la covid-19.

No habiliten en las entidades estatales, no estatales y otras instituciones los medios de protección que se requieran a tales efectos, especialmente en aquellas actividades laborales donde se interactúa constantemente con el público..

No habiliten en las entidades estatales, no estatales y otras instituciones las soluciones de agua clorada o alcohólica para la desinfección de manos y superficies.

Realizar fiestas, juegos o provoque aglomeración de personas en espacios públicos, con lo que incumple las medidas sanitarias establecidas.

Siendo arrendador de vivienda, habitaciones o espacios no ponga en conocimiento de las autoridades sanitarias el abandono de las personas que se encuentren alojadas o la aparición de síntomas asociados a la covid.19, mientras estas se encuentren en aislamiento restrictivo de vigilancia epidemiológica.

Por otro lado, los viajeros nacionales y extranjeros que arriben al país son sancionados con multa de 3 000 pesos, cuando se nieguen a realizarse las pruebas de PCR en tiempo real o incumplan el aislamiento restrictivo domiciliario o realicen, promuevan fiestas o actividades con aglomeración de personas.

También serán sancionados con multa de 3 000 pesos, a las personas que conviven con pasajeros procedentes del exterior del país  que incumplan las medidas sanitarias establecidas al asistir al trabajo o centro educacional, concurran a actividades que provocan contacto otras personas.



Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com