Muere una mujer tras mala atención hospitalaria en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 25 de mayo de 2023

Article feature image

“Acaba de morir mi tía”, dijo en la madrugada de este jueves Daylin Betancourt De la Vega tras denunciar la mala atención recibida en centros de salud de Santiago de Cuba.

“¿Dónde carajo está la potencia médica de este país que si no es con dinero no caminamos? Y que me respeten mis médicos que saben quienes son, esto no es con ellos”, dijo en la noche de este martes en un grupo de Facebook de esa provincia.

“Desde las tres de la tarde remiten a mi tía de Palma a Grillo con una obstrucción intestinal. De ahí para el Provincial (Saturnino Lora) y esta es la santa hora que no la han atendido porque es para el Clínico (Ambrosio Grillo) que tiene que ir”.

“Mi pregunta es mucho el protocolo a cumplir son médicos por ser o para salvar vidas. Ojalá que si uno de ustedes está leyendo esto se llame a capítulo porque voy a ir donde tenga que ir. Mi tía hasta ha vomitado las heces”.

“Es indignante esta situación del asco de país este. El capitalismo es caro sí. ¿Y? Al momento te atienden. Váyanse a la mierda todos los médicos que están ahora mismo en ese hospital, mírense la cara y piensen que también tienen familia. Son un asco”.

“Ya son las 9:30 p.m. con el cuento chino de que no hay camillero para trasladarla al Clínico. Me cago en la pin… me obstiné ya”.

“Sigo editando esta publicación, 11:05 p.m y ahí es que la trasladan al Clínico. Veremos qué cuento meten ahora”.

“Son las 2:00 a.m., ya otro día y acabo de recibir la triste noticia de que mi tía murió de tanto sufrir al punto de terminar en un paro”.

“Me cago desde el más chiquito hasta el más grande, partía de descarados sin corazón, sin escrúpulos, HP de ese Hospital Provincial porque al final en el Clínico Quirúrgico recibió muy buena atención pero fue tarde”, puntualizó.

“Hoy mi tristeza invade el alma. Perdí a mi hermana. Dios te tenga en la gloria. Nunca te olvidaré”, expresó Gisela de la Vega.

Image

Ante la muerte de la mujer, cubanos enviaron condolencias a su familia y pidieron más responsabilidad a los médicos, a quienes defendieron porque “no se gobiernan”.

“Es triste pero es la realidad y lo peor que las personas piensan que somos los médicos los responsables, mi compatriota. Mil disculpas por la mala atención que recibió tu familiar y mis condolencias por su fallecimiento, sólo te pido que valores que ningún médico en Cuba es dueño de un hospital ni puede trabajar a su antojo. No digo que no hay negligencias, lo que sí nos ata de pies y manos las carencias y los protocolos inútiles que nos hacen trabajar disgustados y frenados, y por suerte nos toca a nosotros dar la cara a todo como si tuviéramos la posibilidad de enmendarlo todo cuando no es así. Lo siento mucho, expreso una doctora.

“La culpa no es de los médicos mima, es de los ineptos q inventan los protocolos y lamentablemente no son los q le dan la cara al pueblo, pronta recuperación para tu tía mi vida. que Dios ponga sus manos”

“Me van a disculpar los médicos. Yo sé que no hay nada pero ella no habla de recursos. Habla de humanidad. No es fácil ver a alguien pasando dolor y no hacer nada, le caminan por el lado como si fuera algo normal. No se preocupan ni ocupan escudados por un protocolo. Van a los hospitales a modelar, a pasillear, a pasar el tiempo. No se puede defender lo indefendible. En ningún lugar de Cuba hay nada pero la empatía es gratis”.

“Si no hay camillero pues que camillee el enfermero(a), ¡hasta el mismo médico! Y hay que hacerle complementarios, hidratarla, corregir electrolitos...valorarla por cirugía, es una urgencia médica. ¿Qué está pasando? La culpa, la culpa... cae al piso y todo continúa igual”, lamentaron cubanos.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar