Más restricción para la venta de culeros y toallitas húmedas en La Habana
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 30 de octubre de 2023
La venta de culeros y toallitas húmedas sigue siendo un dolor de cabeza en Cuba y este lunes el Gobierno Provincial de La Habana informó de nuevas restricciones.
En una carta a presidentes de las Cadenas de Tiendas CARIBE y Corporación Cimex.SA Oficial, señalan que en la provincia de La Habana hay "un sistema de regulación y control de productos de primera necesidad en los establecimientos de Tiendas Caribe y CIMEX, en el que se incluyen los culeros y las toallitas húmedas, mediante la presentación de la Tarjeta de Menor y la anotación en la Libreta de abastecimiento, sistema que hasta la fecha se ha mantenido con carácter provincial".
Sin embargo, en análisis desarrollado al respecto y en correspondencia con las evaluaciones realizadas en los municipios, se ha decidido eliminar el carácter provincial; autorizar la venta de forma controlada, con la presentación de la Tarjeta de Embarazada partir de la semana no. 26 o de la Tarjeta del menor hasta los 2 años, 11 meses y 29 días. Con la respectiva anotación en la Libreta de abastecimiento en el municipio donde radica o compra, según corresponda.
Además, decidieron mantener la regulación de la venta a dos paquetes de culeros y una de toallitas húmedas "con la frecuencia que se decida en correspondencia con los inventarios existentes".
"Se faculta también a los Consejos de la Administración Municipal a evaluar y decidir la venta a otros segmentos de la población asociados a enfermedades crónicas y agudas, que requieran de dichos productos. Por tal motivo les pedimos que mediante sus estructuras les hagan llegar la indicación a todos los responsables de establecimientos, para su posterior cumplimiento".
Según la carta firmada por Julio A. Martínez Roque, coordinador de objetivos del Gobierno de La Habana, las medidas para la venta de culeros y toallitas húmedas entrarán en vigor a partir del próximo 1ro de noviembre de 2023.
Ante el comunicado, varios cubanos expresaron su enfado. "Eso es por gusto, primero compran los revendedores y si queda, entonces los que realmente lo necesitan. Deberían de ir a la tienda La Infancia (23 y 6), Galerías de Paseo y otras más" y "somos el país de las medidas", expresaron.