Descarga gratis nuestra App

Más de medio millón de pesos roban en Empresa Correos de Cuba de Camagüey y los ladrones son capturados en 48 horas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de diciembre de 2024

Article feature image

Más de medio millón de pesos fueron robados de la unidad de la Empresa de Correos de Cuba del municipio camagüeyano de "Carlos Manuel de Céspedes", según reporte de la prensa oficialista cubana, que no ofreció otros detalles sobre las circunstancias en que ocurrió el robo, como de costumbre (el secretismo comunista). 

El mayor Agustín Pulgares Balart, jefe del MININT en la localidad, dijo en declaraciones recogidas por la Agencia Cubana de Noticias que, una vez reportado el hecho, se recogieron las huellas y otras evidencias que permitieron -con la colaboración de la ciudadanía- identificar a los presuntos autores. El operativo de captura permitió devolver una parte del efectivo para garantizar el pago de la seguridad social.

La fuente oficialista -que no precisó la cantidad de implicados en el robo, ni tampoco los identificó- asegura que el dinero fue recuperado en un lapso inferior a 48 horas. Pulgares Balart se limitó informar que los ciudadanos arrestados se encuentran a disposición de la Fiscalía General, que evalúa las pruebas para su procesamiento por el sistema de tribunales provincial.

Hasta el cierre de esta nota no han trascendido otros detalles sobre el hecho. No obstante, la fuente oficialista sacó pecho al enumerar otros delitos resueltos de forma reciente en "Carlos Manuel de Céspedes": la restitución de una computadora perteneciente a la Empresa Municipal de Acopio, sustraída de la entidad como parte de un delito de robo con fuerza; la recuperación de un caballo de un campesino residente en la finca La Panchita, de la comunidad Cinco Palmas y el rescate de 190 litros de petróleo en "Carlos Manuel de Céspedes", 20 litros de petróleo en el municipio Florida además de más de mil 200 litros de gasolina, seis sacos de fertilizantes, 260 litros de miel, dos balas de gas licuado y varios metros de polea, entre otros bienes.

Aunque el Ministerio del Interior demuestra una rápida y eficiente respuesta en la recuperación de bienes sustraídos de propiedades estatales; cuando los delitos implican a particulares, la reacción de las autoridades suele ser más lenta y menos efectiva, según revelan numerosos testimonios.

En los últimos dos años, la profunda crisis económica en Cuba, marcada por una inflación galopante, escasez de productos básicos y un colapso en los servicios públicos, ha provocado un alarmante aumento de todo tipo de delitos. Este deterioro refleja las graves consecuencias de un sistema incapaz de responder a las necesidades básicas de su población, exacerbando la vulnerabilidad de los ciudadanos y el aumento de la inseguridad en todo el país.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar