Cubita NOW

Más de 224 000 cubanos entraron a EE. UU. por la frontera en el año fiscal 2022

Redacción de CubitaNOW - lunes 24 de octubre de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image

El éxodo masivo de cubanos a Estados Unidos a través de la frontera tuvo un repunte en septiembre de 2022, el último mes de ese año fiscal: entraron 26 674, según los datos oficiales publicados este viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

224 607 cubanos entraron a EE. UU. principalmente por la frontera con México entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

Las cifras absolutas del año fiscal 2022 superan desde hace meses los 39 303 cubanos que entraron en 2021 o los 14 015 de 2020.

Image

La gran cantidad de personas que huyen de regímenes autoritarios fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a un mayor número de migrantes que intentan cruzar la frontera, señaló CBP.

La cantidad de personas únicas que se encontraron en todo el país en septiembre de 2022 fue de 182 704, un aumento del 15% en la cantidad de encuentros únicos con respecto al mes anterior, impulsado en gran medida por un mayor número de solicitantes de asilo que huían de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Del total de encuentros únicos en septiembre de 2022, 77 302 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 42% de los encuentros únicos, un aumento del 245% con respecto a septiembre de 2021.

"Si bien los regímenes fallidos en Venezuela, Cuba y Nicaragua continuaron impulsando una nueva ola de migración en el hemisferio occidental, la cantidad de venezolanos que llegan a la frontera sur disminuyó drásticamente casi todos los días desde que lanzamos acciones conjuntas adicionales con México para reducir la migración irregular y crear un proceso más justo, ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis económica y humanitaria en su país", dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus.

"Durante la semana pasada, el número de venezolanos que intentaron ingresar al país cayó más del 80 por ciento en comparación con la semana anterior al lanzamiento de las acciones conjuntas de aplicación. Si bien estos primeros datos no se reflejan en el último informe, confirman lo que hemos dicho todo el tiempo: cuando hay una forma legal y ordenada de ingresar al país, es menos probable que las personas pongan sus vidas en manos de contrabandistas y intentar cruzar la frontera ilegalmente", agregó en el comunicado de prensa.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com