Mordida de perro y represión a cubanos en el CEPEN

Alberto Arego ~ martes 30 de agosto de 2022

Article feature image

Los cuerpos represivos del régimen de La Habana respondieron este lunes con perros y detenciones a los cubanos del CEPEN, un asentamiento ilegal en una antigua unidad militar cerca de El Salado en Artemisa, quienes protestaron porque revisar el lugar en búsqueda de embarcaciones para evitar salida ilegales de la Isla.

Los videos han estremecido a los cubanos por la represión desatada, incluso con perros. Cubita NOW recibió una imagen de la mordida de perro a uno de los cubanos que protestaron y se enfrentaron a los Avispas. El hombre no identificado fue atendido en el policlínico de Playa Baracoa.

El momento en que un perro mordió a un cubano durante las protestas en el CEPEN fue grabado por uno de los vecinos.


"Súbete pa´la parada y graba esa pin... ahí", dijo un cubano.

El hombre está rodeado por uniformados vestidos de verdes y boinas negras y se intenta zafar del perro, mientras los vecinos le van arriba a los agentes y les dicen "abusadores".

Los vecinos se enfrentaron hasta con piedras mientras se llevaban las embarcaciones de la zona.

Un agente vestido de negro golpeó a un cubano mientras otro agente lo intentó detener y las mujeres gritaban.

Algunos se enfrentaron verbalmente a los boinas negras y otros fueron detenidos entre dos. "Lo que tienen que hacer es dejar que toda esa gente se vayan", dijo uno de los cubanos que grabó el momento.

"Dicen que se acabó el mundo. La gente se botaron para la calle y cerraron la Carretera Panamericana. Aquello fue terrible. La gente no transaban y soltaron hasta los perros. La gente no cedían porque cogieron unas lanchas. Avispas y todo. Le dieron una metida y se llevaron a unos cuantos. CEPEN fue una unidad militar que se metieron ahí los orientales y es una ciudad. Queda al lado de El Salado", contó una cubana a este medio.

Según la información de los residentes, a una vecina le tumbaron su casa buscando las embarcaciones para huir de Cuba. Las tropas especiales fueron casa por casa y los vecinos se enfrentaron a los agentes del régimen. "Fue bien feo, nunca había visto cosa igual".

Los vecinos del CEPEN están asustados por la brutalidad con que respondieron a la protesta.

Hasta el momento no hay información oficial sobre el enfrentamiento entre cubanos y militares en el CEPEN.

Según el activista Albert Fonseca, uno de los primeros en reportar el incidente, hay "seis arrestados injustamente. Los nombres confirmados son Rafael Fernández Estupiñan (más conocido como Pulga), Eidis Jardines Rodríguez y Daylin Fuentes".

"Simplemente estamos haciendo un sentir de todos aquí, si no nos quieren, porque somos una comunidad ilegal, si no cabemos en este país porque nuestro salario no nos alcanza para comprar en las tiendas en divisa, si no hay petróleo para que las termoeléctricas funcionen, nosotros decidimos con nuestras vidas lo que queramos, no nos cuiden de esa manera… no nos cuiden tanto y permítannos la oportunidad de decidir", dijo un cubano de CEPEN a las autoridades.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar