Cubita NOW

Meteorólogo: “Por primera vez desde 1941, el Atlántico sin actividad de tormenta con nombre”

Redacción de CubitaNOW - martes 30 de agosto de 2022

Miami, Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Foto: NHC.

El meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, especialista en el pronóstico de temporada ciclónica, compartió este martes algunas valoraciones importantes sobre el comportamiento actual de la temporada ciclónica 2022.

"Por primera vez desde 1941, el Atlántico no ha tenido actividad de tormenta con nombre (tormenta tropical o huracán) del 3 de julio al 30 de agosto", dijo.

"Desde 1950, dos agostos no han tenido formaciones de tormentas con nombre en el Atlántico: 1961 y 1997. Queda por ver si 2022 se unirá a esta lista. 1961 terminó como una temporada hiperactiva de huracanes con un septiembre-noviembre extremadamente activo, mientras que 1997 fue una temporada por debajo del promedio", señaló en Twitter.

"Este notable período de tranquilidad es aún más impresionante dado que tenemos una La Niña robusta en el Pacífico tropical y un Atlántico tropical anormalmente cálido. Las temperaturas actuales de la superficie del mar del Atlántico tropical promedio de 30 días son las sextas más cálidas desde 1982 y son típicas de una temporada hiperactiva".

"¿Por qué ha estado tan tranquilo las últimas semanas? Una de las razones ha sido una fuerte vaguada en la troposfera superior tropical y los aumentos asociados en la cizalladura vertical del viento en el Caribe/Atlántico tropical central", explicó.

El pronóstico final de la temporada ciclónica de la Universidad Estatal de Colorado se emitió a principios de agosto, pero las probabilidades de que estos pronósticos se verifiquen correctamente están disminuyendo día a día. Sin embargo, las temporadas de La Niña a menudo tienen finales muy ocupados, por lo que es demasiado pronto para cancelar la temporada todavía, apuntó.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este martes que está vigilando el desarrollo de dos fenómenos en el Atlántico.

La primera en el Atlántico tropical central: Un área alargada de baja presión ubicada varios cientos de millas al este de las Antillas Menores está produciendo una gran área de desorganizada

chubascos y tormentas.

Aunque las condiciones ambientales son sólo marginalmente conducente, algún desarrollo gradual de este sistema se espera para los próximos días y una depresión tropical es probable que se forme a finales de esta semana o este fin de semana.

La perturbación se pronostica que se mueva lentamente hacia el oeste y luego al oeste-noroeste con una velocidad de 5 a 10 mph, hacia las aguas adyacentes del norte de Leeward Islas. La probabilidad de formación en las próximas 48 horas es de un 50% y en cinco días sube a un 80%.

El segundo fenómeno está en el Atlántico tropical oriental: Una onda tropical acompañada de una amplia zona de baja presión que se ubica frente a la costa oeste de África.

Cierto desarrollo gradual es posible, y el sistema podría convertirse en una tormenta tropical de corta duración o depresión sobre el extremo este del Atlántico durante los próximos días.

A fines de esta semana, se pronostica que las condiciones ambientales serán cada vez más desfavorables para un mayor desarrollo. Independientemente, el sistema podría traer fuertes lluvias locales a porciones del Cabo Islas Verdes el miércoles. La probabilidad de formación en las próximas 48 horas es de un 20% y en cinco días sube a un 40%, agregó el NHC.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com