Meteorólogo cubano: pendientes de evolución de una perturbación en el Caribe
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 24 de agosto de 2023
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) está siguiendo de cerca la evolución de una perturbación que podría dejar fuertes e intensas lluvias en el occidente de Cuba, según varios expertos.
"Y el Caribe se pone en marcha. Estamos en pleno pico de la temporada ciclónica y ahora nuestra mirada se dirige al noroeste del Mar Caribe y el Golfo de México, pues una zona de bajas presiones se estará gestando en esta región durante los próximos días y las condiciones pudieran tornarse favorables para el desarrollo de un ciclón tropical", dijo el meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández Capote.
"Como es habitual, en situaciones como éstas existen varios escenarios, como el desarrollo lento de la perturbación, un desarrollo más rápido o simplemente que no se desarrolle debido a su interacción con tierra".
"En este momento uno de los grandes modelos no ve desarrollo. Estoy hablando del gfs. Sin embargo, el resto de los modelos de alta resolución (Europeo, canadiense, alemán y el de Reino Unido) muestran un gran apoyo a la formación ciclónica".
"Otro de los aspectos a destacar que esto estaría ocurriendo en un plazo de buena confianza de 72 a 120 horas. Por lo tanto mi recomendación, es que todos los residentes en el occidente de Cuba, la península de Yucatán (México) y la península de la Florida (Estados Unidos) deben estar muy pendientes de este sistema, pues independientemente de su desarrollo estaría generando un evento de lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades", apuntó el especialista.
Por su parte, el canal Tiempo Tropical informó en la mañana de este jueves que "NHC, en su actualización de las 8:00 a.m., ha subido hasta 50% las posibilidades de desarrollo de una baja presión que debe formarse en el Caribe occidental. Los residentes en el oeste de Cuba, el este de la península de Yucatán y sudeste de Estados Unidos deben monitorear bien este sistema en los próximos días".
Según el NHC, una amplia zona de baja presión, que se origina a lo largo del Pacífico oriental, costa de Centroamérica, se pronostica que se desplazará hacia el noroeste del Mar Caribe para este fin de semana.
"Algún desarrollo gradual de este sistema es posible a partir de entonces hasta principios de la próxima semana, y podría formarse una depresión tropical mientras avanza lentamente hacia el norte, entrando en el Este del Golfo de México".
La probabilidad de formación en las próximas 48 horas es baja, de apenas un 10 por ciento, pero a lo largo de los próximos siete días sube a mediana, con un 50 por ciento de formación.