Cubita NOW

Meteorólogo cubano José Rubiera sobre onda tropical en el Caribe: 'Hay un compás de espera'

Redacción de CubitaNOW - viernes 23 de septiembre de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: RubieraTiempo/YouTube.

El meteorólogo José Rubiera dijo en la tarde de este jueves que el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) está vigilando desde hace varios días la evolución de la onda tropical (AL98) cuando salga al Mar Caribe central. "Hay que esperar, hay un compás de espera. Se forma el sistema, entonces sí los modelos van a estar un poco más acoplados de flujo de arrastre de esos sistemas"

"Por el momento ha habido poco cambio, lógico ha estado interactuando con la costa venezolana, después lo hará con la costa colombiana. Condiciones, además, no muy favorables en la atmósfera superior en esa zona".

"Pero cuando salga ya al Caribe central, ahí serán otras las condiciones que deben permitir un desarrollo. Todavía falta mucho tiempo para poder decir si va para Centroamérica, si va para el Canal de Yucatán, si va para Cuba, la Florida".

Según los pronósticos, la onda tropical saldrá al Caribe central este sábado. Rubiera dijo que hay que esperar a que se forme el centro del sistema y "cuando se forme, entonces seguiríamos la trayectoria de los modelos que representan el flujo atmosférico de arrastre de ese sistema".

"Aunque el sistema no está formado", el meteorólogo mostró que el modelo americano tiende más hacia Centroamérica y la Península de Yucatán que el modelo europeo, que apunta más hacia Cuba.

Rubiera reiteró que "como no se ha formado todavía el sistema, hay que esperar, hay un compás de espera. Se forma el sistema, entonces sí los modelos van a estar un poco más acoplados de flujo de arrastre de esos sistemas".

"Seguimos vigilando atentamente a este sistema AL98 hasta que no sea depresión, que entonces ya tendremos más información. Ese compás de espera pudiera ser hasta el viernes o sábado. El fin de semana va a ser muy interesante lo que pueda pasar".

"De todas formas en la zona de Centroamérica, norte de Centroamérica hasta la Florida y Cuba deben estar vigilantes a qué pueda ocurrir ya para el fin de semana porque ya el fin de semana habrá una trayectoria mucho mejor pronosticada porque ya habrá un sistema al cual seguir", afirmó José Rubiera.

Image

INSMET "mantiene una estrecha vigilancia sobre el desarrollo de la actividad ciclónica en el Caribe, donde existe en estos momentos una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas, que se localiza sobre el sudeste del mar Caribe y abarca el norte de Venezuela, las Antillas holandesas y la porción sur de las Antillas Menores", señaló el instituto en una alerta temprana por una onda tropical activa en el sudeste del mar Caribe.

"Hasta el momento los modelos de pronósticos de trayectoria consultados muestran diferentes posibilidades sobre el Caribe occidental, que abarcan desde las regiones occidental y central de Cuba hasta el canal de Yucatán o la península del mismo nombre entre lunes 26 y martes 27 de la próxima semana".

"El domingo en la noche este sistema pudiera estar en aguas del Caribe occidental entre los mares al sur de Cuba al oeste de Jamaica y el nordeste del cabo Gracias a Dios, Nicaragua".

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitirá un próximo aviso de Alerta Temprana en la mañana de este viernes.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com