Cubita NOW

‘Me daba lo mismo morir o seguir vivo’, el desgarrador testimonio de este balsero cubano

Por Jorge Díaz - jueves 2 de septiembre de 2021

Miami, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: collage/Telemundo/CubitaNOW

Habían salido de la zona del Mariel en La Habana con esperanza de llegar a Estados Unidos pero una tragedia acabaría con el sueño de Chenli Yoan Capote de 21 años y los hermanos Josué Gabriel y Karen Rojas Pareta, de 22 y 19, en el hecho solo sobreviviría uno de los balseros Julio César Capote.


Para leer: Identifican a jóvenes que navegaron con el balsero rescatado en Estados Unidos


El cubano contó la pesadilla que vivió a la prensa local estadounidense: “nosotros salimos y a los 3 días se nos vira la balsa y se nos bota la comida, el agua, todo. Lo peor, estaba aún por pasar. Empieza el sol a quemarnos y a la muchachita junto con el hermano se le empiezan a caer las uñas, a despellejársele las manos a quemársele todas las costillas y ella dice no aguanto más y se tira al agua con el hermano. El hermano estaba peor que ella, desde que salió estaba vomitando deshidratado, vomitaba sangre y todo”.

El hombre explica que quedaron él y el tío, que ya había comenzado a alucinar: Y se cae un pedazo de la balsa y él se tiró a cogerla y las olas eran muy grandes y se lo llevaron”.

Otros 10 días anduvo a la deriva: “ya a mi me daba lo mismo, que muriera o seguir vivo”, dice recordando. Aunque la historia fue otra, pues un samaritano lo vio, notificó a las autoridades y Capote fue rescatado y atendido en el hospital Jackson Memorial, donde le trataron las quemaduras que sufrió por la larga exposición al sol.

El abogado de inmigración Willy Allen refirió a Telemundo algunas de las opciones que puede tener el cubano: “esta semana lo van a llevar a acción diferida, que es la oficina de aduana, y le pueden dar una I-94, le pueden dar un parole o lo pueden soltar bajo palabra. Con ese documento es posible que al año y un día pueda tomar su residencia”.



Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com