Cubita NOW

Médicos cubanos irán a zonas alejadas de México sin empleo fijo ni prestaciones

Redacción de CubitaNOW - lunes 20 de junio de 2022

America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: MINSAP.

Los más de 500 médicos cubanos contratados por el Gobierno de México al régimen de La Habana serán enviados a "zonas alejadas y pobres" de ese país, "a donde los especialistas mexicanos han rechazado acudir, y planean enviarlos ahí sin un empleo fijo ni prestaciones", confirmó este lunes el medio Animal Político

La citada fuente tuvo acceso al acuerdo firmado el 8 de mayo en La Habana, Cuba, entre Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud de México, y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud de Cuba. 

En el documento se señala que los médicos no tendrán una relación laboral con la institución para la que vengan a colaborar, apuntó Animal Político. 

"El personal comisionado por cada parte para la ejecución de las actividades de cooperación continuará bajo la dirección y dependencia de la Institución a la que pertenezca, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral ni de seguridad social con la otra parte, a la que en ningún caso se le considerará como patrón sustituto o solidario", señala el acuerdo entre Cuba y México.

Según Animal Político, los más de "500 médicos médicos, a los que no se les dará un trabajo fijo ni prestaciones laborales, no van a resolver la carencia" que tiene México.

En México hay 135 046 médicos certificados, lo que equivale a 107,2 por cada 100 000 habitantes, cuando la recomendación internacional es 230 médicos por cada 100 mil personas. En el país las seis especialidades con mayor carencia de médicos son Medicina interna, Urgencias, Ginecología, Pediatría, Anestesiología y Cirugía general, detalló la citada fuente.

"Para que los médicos especialistas vayan a zonas alejadas y con marginación, hace falta que haya instalaciones de salud dignas, donde puedan desarrollar bien su trabajo, que estén equipadas, que haya medicamentos. Si ahorita vamos a Tlapa, en La Montaña de Guerrero, no vamos a encontrar un solo centro de salud digno, donde haya equipo para hacer ultrasonidos o donde siquiera haya instrumental médico", dijo Felipe Cruz Vega, secretario del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).  

Animal Político detalló que el acuerdo que firmaron México y Cuba para cooperación en salud es un documento general que habla de cooperación técnica, científica y académica. En la formación de especialistas médicos, se podrá proponer y poner a disposición de la otra parte espacios anuales de formación. 

"En medicinas y vacunas, asienta que, conforme a las necesidades y procedimientos jurídicos correspondientes, las partes podrán adquirir entre ellas medicamentos, fármacos y toda clase de equipo médico de manufactura".

México y Cuba "también constituirán un comité técnico-científico-regulatorio para desarrollar investigación científica, y se harán reuniones para determinar la viabilidad de desarrollar un programa integral de atención a los pacientes diabéticos". 

De momento, los detalles de esos otros acuerdos no han sido definidos por ambas partes. México y Cuba deberán puntualizar los "proyectos específicos de cooperación, que deberán contener los datos de las instituciones ejecutoras, objetivos generales y específicos, actividades a desarrollar, calendario de trabajo y, de ser el caso, el perfil, el número y la estadía del personal asignado, el lugar en el que se ejecutarán las acciones y la responsabilidad de cada parte". 

Animal Político agregó que el acuerdo entre Cuba y México "está ya vigente y lo estará por los próximos dos años. Se podrá modificar con el mutuo consentimiento de las partes y cualquiera de estas podrá darlo por terminado en cualquier momento, aunque deberá notificar a la otra con 90 días de antelación".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió los acuerdos con el régimen de Cuba, pese a la oposición de políticos y médicos de México.

"Todo parece que lo que realmente está haciendo López Obrador es desviar recursos públicos para apoyar la dictadura cubana con el pretexto de contratar médicos. Muestra de ello es que no se les paga directamente aquí a los médicos cubanos, sino triangulan el recurso. México les paga cantidades millonarias al gobierno cubano y el gobierno cubano les paga miseros sueldos a los doctores que envía. Nosotros insistimos se debe privilegiar siempre la contratación de médicos mexicanos frente a extranjeros", denunció el Partido Acción Nacional (PAN).

"Los médicos cubanos ya han estado ayudando cuando el Covid, les agradecemos muchísimo y la verdad es una vileza el que, por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique, y el derecho a la salud es un derecho humano", respondió AMLO.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com