Maray Suárez, otra periodista oficialista cubana que se queda en Miami

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 18 de abril de 2022

Article feature image

La lista de periodistas oficialistas o voceros del régimen que escapa de la isla para buscar asentarse en Estados Unidos, sigue aumentando, aun cuando se trata en ocasiones de rostros conocidos del noticiero.

Tal es el caso de Maray Suárez, quien tributaba para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana y ahora tiene una página en Facebook donde se muestra como “coach emocional” desde Miami, con presencia en otras plataformas.

“Soy Maray, puedo convertirme en tu Coach Emocional. Tú puedes capitanear tu vida”, dice la página de la otrora reportera que en múltiples oportunidades trabajó en equipo con otros rostros reconocidos de la televisión, como el de Talía González.

“Es este un lugar donde confluir para dar y hacer el bien desde la práctica de buenas energías, no se habla de política, ideologías, religiones”, describe la página en Facebook de Suárez, donde el primer post que aparece presenta un concepto personal de “migrar”.



Image

“Emigrar es irte, es dejar atrás, es huir de lo que en verdad sabes que quieres cambiar, pero aún no te atreves!”, dice uno de los puntos que publica. “Nuestro mundo interior es como una madeja enredada por tantas vueltas y vueltas que solemos dar”, expresa en otra de sus líneas acerca de las emociones.



Suárez también cuenta con un sitio web, donde incluye podcasts, así como textos de autores como Joe Dispenza, Deepak Choprah, Gabby Vargas e Ismael Cala, entre otros. Tiene páginas igualmente en Instagram y un canal en YouTube.

En las plataformas indica que es graduada de Licenciatura en Letras en la Universidad Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, de Ciego de Ávila, y destaca sus 20 años de trabajo para los medios de prensa televisivos al servicio del gobierno.

“Primero durante cinco años en la Corresponsalía de TV en Ciego de Ávila, luego, en el año 2007, comencé a trabajar en la capital del país, en los medios informativos nacionales”, describe. Su labor en la televisión incluía trabajos de opinión sobre la actualidad nacional, que algunos podrían calificar de “críticos” o “polémicos” para los estándares del oficialismo.

Según apunta, creó "Mi Manera de Vivir" en 2020, “en medio de la pandemia, como una herramienta para ayudar a gestionar emociones, brindar maneras que posibiliten a muchos a redescubrirse”, y asegura que, con su servicio, con sede en la avenida US1 de Miami, busca “fomentar energías positivas”.

El trabajo de Suárez en televisión no estuvo exento del consabido rol del noticiero en favor del régimen, como cuando en el verano de 2020, ante el rebrote de coronavirus en La Habana, no dudó en señalar al pueblo como responsable y poner en entredicho la culpabilidad del gobierno por la propagación de la enfermedad durante una etapa de reapertura.

Pero el caso de Suárez no es nada insólito ya que, en los últimos meses, frente a la dura crisis que azota al país, varios comunicadores oficialistas han decidido “moverse” rumbo a Estados Unidos, cuya comunidad de exiliados y sistema político es objeto frecuente de ataques desde espacios como el del noticiero. En marzo, trascendió la llegada a EE.UU. del locutor de la emisora oficial Radio Rebelde y presentador de la televisión Alejandro Quintana Morales, apenas una semana después de que Yunior Smith Rodríguez, periodista y ex conductor del Noticiero Estelar, hiciera pública su salida del país con rumbo a la nación norteamericana. La cifra del éxodo de cubanos, solo en los primeros meses del año, ya supera con creces la reportada durante la crisis de los balseros de 1994 y se reconoce como la estampida mayor desde los sucesos del Mariel en la década de los 80. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar