Cubita NOW

Mailén Díaz denuncia que le robaron en ambulancia donde la llevaron al hospital tras accidente aéreo

Redacción de CubitaNOW - martes 21 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook de Mailén Díaz / AFP

Mailén Díaz, la única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en 2018 en La Habana, denunció desde sus redes sociales que le habían robado sus pertenencias mientras la trasladaban a bordo de una ambulancia hasta el Hospital “Calixto García” en el Vedado.

Según expuso, el personal del equipo paramédico le robó varias joyas cuando estaba en el vehículo de emergencias. “Desde el minuto uno del accidente ese día, las personas que me trasladaron en ambulancia al Calixto García me robaron todas mis pertenencias, mis anillos, incluyendo mi anillo de compromiso y de casada... porque tenía tres meses de casada, las prendas que tenía puestas. Los paramédicos me lo robaron”, dijo.



En una directa de Facebook, contó los hechos sobre el final de una trasmisión donde explica también que la familia no quiso denunciar al personal sanitario porque entonces su principal preocupación era la vida de la joven. Estando ingresada en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), supo por los familiares de lo sucedido, ante lo cual insistió en demandar a los presuntos responsables.

“Ya cuando yo estaba consciente y me enteré de lo que había pasado, dije que no, que yo quería justicia, denunciar a esas personas. ¿Cómo es posible que las personas que te van a salvar la vida, que te recogen de un lugar donde casi te mueres, te roben tus pertenencias?”, inquirió.

El caso fue llevado a juicio y Díaz no pudo asistir porque estaba internada en el CIREN debido a su estado de salud. La joven dijo que sus familiares escucharon al personal involucrado en los hechos cuestionar el valor de las prendas. De igual modo, en la audiencia supieron que Díaz se cayó de la camilla cuando el vehículo transitaba cerca de la Ciudad Deportiva.

Tal detalle —comenta— revela que no fue correctamente asegurada por los paramédicos para el traslado. “Cuando me caí, fue que vieron las prendas”, aseguró Díaz, enumerando entre las posesiones robadas una gargantilla, un anillo de compromiso y dos más.

“Todo eso yo lo he tenido que aguantar, todo eso lo he tenido que pasar y, aún así, me pagaron 36 000 pesos cubanos. Ese pago fue ya cuando el dinero cubano no valía nada”, dijo.

Al asistir al banco a cobrar la suma —refirió—, le dijeron que había sido “privilegiada” porque le pagaron toda la cantidad junta debido a que ella “era quien era”. Le comentaron que ese monto de dinero se pagaba, por lo común, anual o mensualmente.

También le exigieron que declarara por escrito en qué planeaba gastar el dinero. “A mí eso me ofendió mucho (…) Me puse muy molesta. Le dije que iba a gastarlo en gasolina, en electricidad”, expuso. Su esposo, Mario Jesús Rodríguez Oliva, intervino en la trasmisión para denunciar que las autoridades cubanas habían abandonado a la joven.

Asimismo, aclaró que la casa que Mailén tiene en La Habana, no se la dio el gobierno, sino que fue comprada por ella misma. “Hay unas cuantas personas que se han tomado el trabajo, se han hecho el poco favor de decir que esta casa la dio el gobierno. Esta casa no la dio el gobierno, esta casa se la compró esa que ustedes ven ahí”, dijo.

La pareja además pidió ayuda porque carece de los insumos médicos imprescindibles para tratar los padecimientos de Díaz. “¿Cómo una persona que le cambiaron la vida, que se montó en un avión confiadamente en que iba para su destino y se despierta a una terapia intensiva del hospital Calixto García, después que cogieron toda la lucha que cogieron para que no le faltara nada los primeros meses -porque así es todo, por temporada, por embullo- ahora digan que no tienen la nitrofurantoína que ella necesita mientras se haga cateterismo?”, cuestionó el esposo.

En el accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 perdieron la vida más de un centenar de personas, incluyendo toda la tripulación. Las autoridades cubanas comunicaron que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y presuntos errores en cálculos de peso y balance de la aeronave Boeing 737-200.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com